Blog Vinssa

4 consejos para optimizar tus procesos de soldadura con pistola MIG Robótica

August 4, 2022 Por: Staff Vinssa
Vinssa_art_36_(1)

MIG es seguramente la plataforma más popular para la mayoría de las operaciones de soldadura. Las pistolas MIG robóticas ayudan a disminuir el costo de productividad y mantenimiento en la mayoría de las industrias. 

A continuación te compartimos algunos consejos sobre cómo mejorar la productividad en procesos de soldadura con una pistola MIG robótica. 

Contenidos de este artículo:
1.- Elige el micro alambre correcto
2.- Escoge consumibles de primera categoría
3.- Adquiere la mejor pistola MIG robótica
4.- Identificar causas y descubrir soluciones a los desafíos comunes de las pistolas MIG

1.- Elige el micro alambre correcto

La soldadura robótica implica tolerancias muy precisas. Incluso pequeñas variaciones en el proceso de alimentación de micro alambre pueden resultar en una soldadura de baja calidad. Un alambre diseñado para aplicaciones MIG robóticas te brindará mejores características de alimentación de alambre.

Para muchas aplicaciones MIG robóticas, un micro alambre con núcleo de metal ofrece apariencia de cordón y velocidades de desplazamiento. Además, cuenta con estabilizadores de arco como desoxidantes que producen salpicaduras mínimas, lo que reduce la necesidad de limpieza.

Un micro alambre sólido es una alternativa menos costosa y de alta calidad. Por ejemplo, un micro alambre con núcleo Hytrel® permite una máxima flexibilidad sin torcerse ni bloquear el flujo de gas de protección. El micro alambre está diseñado para soportar cualquier impacto, abrasión, calor o cortes que puedan ocurrir durante la soldadura.

2.- Escoge consumibles de primera categoría

Los consumibles de las pistolas MIG juegan un papel crucial para garantizar una buena calidad de soldadura. Si las puntas de contacto no reciben una corriente constante mientras están bajo un calor extremo durante horas o días, pueden ocasionar un desgaste excesivo de tus consumibles.

Por lo tanto, se requieren consumibles de alta calidad que sean duraderos y cuenten con tecnología de refrigeración. Además, los consumibles con armadura interna protectora, como un inserto de aleación de latón, protegen contra el desgaste y prolongan la vida útil de la boquilla.

Otra cosa a tener en cuenta al seleccionar consumibles son las roscas de doble punto de inicio. Esto permite volver a asentar la punta cuando el alambre comienza a desgastarse y afectar el rendimiento. Puedes girar la punta en sentido contrario a las agujas del reloj 180º hasta un nuevo punto de desgaste y duplicar la vida útil de la punta de contacto.

3.- Adquiere la mejor pistola MIG robótica

La durabilidad es una cualidad crucial tanto en las pistolas MIG semiautomáticas como robóticas. En el caso de las aplicaciones robóticas, la durabilidad se vuelve primordial al elegir la pistola MIG correcta. Seleccionar una pistola MIG robótica más fuerte reducirá el tiempo de inactividad y disminuirá las pérdidas de producción y el costo de reemplazo del producto.

Por lo general, el cuello de ganso de una pistola recibe la mayor parte de la fuerza contundente de cualquier impacto resultante del contacto accidental con la pieza de trabajo. Por lo tanto, elegir un cuello de ganzo fabricado con un material liviano pero resistente es importante para mantener el punto central de la herramienta (TCP) correcto.

Migrar tu proceso de producción a un sistema robótico nunca es una tarea fácil. Si lo haces sin elegir el equipo adecuado, puede ocasionar tiempos de inactividad excesivos y mayores gastos.

4.- Identificar causas y descubrir soluciones a los desafíos comunes de las pistolas MIG

Los problemas más comunes de las pistolas MIG incluyen:

  • El microalambre no se alimenta bien o se alimenta con intermitencia
  • Falla prematura de la punta de contacto
  • Pistola MIG demasiado caliente
  • Porosidad en la soldadura
  • Punta de contacto quemada
  • Arco errático
  • Exceso de anti-salpicaduras
  • Cordón descolorido

Nosotros te ayudamos a diagnosticar rápidamente el problema, lo que te permitirá reanudar tu trabajo con poco tiempo de inactividad.

En Vinssa somos proveedores de American Torch Tip, fabricante premium de consumibles para equipos de soldadura y corte, antorchas y accesorios. 

Desarrollamos y personalizamos soluciones a la medida de tus necesidades, acércate a nuestros asesores y platícanos sobre tu proyecto.

 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.