Blog Vinssa

5 beneficios de usar código de color para hacer más seguro tu lugar de trabajo

February 24, 2023 Por: Staff Vinssa
90

El color es una importante herramienta para transmitir información de forma rápida ya que conforma un lenguaje visual que es procesado rápidamente y de forma intuitiva por el personal.

Un lugar de trabajo visual puede simplificar el aprendizaje y disminuir los costos de capacitación de su personal mediante la implementación del idioma universal del color para comunicar mensajes importantes.

Contenido de este artículo:
1.- Aceleran la búsqueda visual
2.- Optimizan el reconocimiento
3.- Resaltan información importante
4.- Realizan asociaciones
5.- Llaman la atención para transmitir mensajes importantes
Ejemplos de visuales de colores en el lugar de trabajo

1.- Aceleran la búsqueda visual

Los colores y códigos de color permiten transmitir información de forma rápida y sencilla. Cuando se enfrentan a múltiples distracciones, las personas suelen confiar más en su sentido de la vista para escanear su alrededor y ubicar un objeto en concreto.

Al emplear un código de colores consistente en el área de trabajo, los colaboradores pueden reconocer visualmente e identificar con mayor velocidad dónde se encuentran ciertos objetos o cómo reaccionar ante una señalización de dirección o advertencias.

2.- Optimizan el reconocimiento

El cerebro del ser humano está programado por defecto para sacar conclusiones, esto ayuda a reconocer las cosas con mayor rapidez si el color refleja la manera en que estamos acostumbrados a ver dichas cosas. 

Por ejemplo, un señalamiento de ALTO de color azul causará confusión en quien lo ve y retardará su reacción ya que se verá obligado a pensar que acción tomar. Este tiempo adicional empleado en decidir qué hacer vuelve más lento el proceso y menos eficiente al colaborador.

3.- Resaltan información importante

Los humanos se ven naturalmente atraídos por los colores, en especial si son colores brillantes. El cerebro se ve forzado a relacionar un significado cuando ve ciertos colores, independientemente de que tenga significado o no.

Como el personal no puede procesar todos los objetos en su campo de visión al mismo tiempo, es una excelente idea utilizar colores para hacer énfasis en ciertos objetos o áreas del lugar de trabajo. Por ejemplo, el uso de señalamientos de color en la puerta de salida, a diferencia de las puertas que conducen a otra sección que no cuentan con un señalamiento para resaltar.

4.- Realizan asociaciones

El uso de etiquetado con cierto color muestra rápidamente la relación entre diversos equipos, componentes o herramientas.

Un ejemplo de esto son los tableros con colores, los colores de las etiquetas en las herramientas, las secciones en un manual o catálogo, o productos que usan colores para mostrar cómo colocarlos juntos. 

5.- Llaman la atención para transmitir mensajes importantes

Los colores son necesarios para transmitir información importante al personal y visitantes. El correcto uso de un código estandarizado de colores es el primer paso para contar con un área de trabajo más productiva y segura ya que el ser humano se basa en asociaciones de colores y escanea indicaciones de colores.

Un ejemplo de ello es una señal amarilla de cruce. Cada vez que esta se encuentre en el campo visual de un trabajador, el sabrá que el mensaje es importante y deberá tener ciertas precauciones.

Ejemplos de visuales de colores en el lugar de trabajo

Existe una gran variedad de maneras en que los colores pueden ser utilizados para transmitir mensajes de seguridad importantes de forma efectiva como parte de un programa de trabajo visual.

  • Estado seguro y mantenimiento
  • Etiquetas de organización
  • Etiquetas de inventario
  • Etiquetas de panel realzado
  • Etiquetas para medidores
  • Marcadores de tubería
  • Marcaje de piso
  • Bloqueo y etiquetado
  • Comunicación de riesgos / GHS
  • Arco eléctrico
  • Seguridad contra incendios

 

En Vinssa somos distribuidores oficiales de productos y etiquetas Brady, marca líder en productos para bloqueo y etiquetado. Contacta a nuestros asesores para conocer más sobre sus beneficios para tu planta. 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.