Blog Vinssa

Áreas de trabajo más seguras y eficientes con ayuda de visuales Brady

February 24, 2023 Por: Staff Vinssa
84

Durante la labor diaria puede suceder que la falta de ciertos conocimientos o desconocimiento de información del personal sea un obstáculo para alcanzar los objetivos del equipo de trabajo.

Como consecuencia pueden suceder importantes pérdidas de tiempo debido a:

  • Tener que preguntar para recopilar la información necesaria.
  • Tener que localizar a quien posee la información.
  • Tener que esperar a recibir la retroalimentación. 
  • Tener que buscar la información o herramientas necesarias para realizar el trabajo.

Adicional a esto existen ciertos factores humanos que pueden interferir para resolver  estas brechas de información.

Aunque sería lógico pensar que un empleado hará preguntas en caso de requerir más información, esto no sucede siempre. Ya que es frecuente que los buenos empleados eviten preguntar por miedo a ser considerados ineficientes o ignorantes.

Cuando los colaboradores no buscan las respuestas suelen sacar conclusiones probablemente erróneas. Este enfoque puede funcionar en ocasiones, pero cuando falla puede acarrear consecuencias costosas para la organización.

Un lugar de trabajo visual (fábrica visual) puede ayudar a que tu equipo cuente con la información que requiere en el momento indicado.

Contenido de este artículo:
¿Qué es una fábrica visual?
¿Cómo funcionan las ayudas visuales?
Fábrica visual y manufactura esbelta
Beneficios de Fábrica Visual
Implementa la Fábrica Visual con Brady

¿Qué es una fábrica visual?

En una fábrica visual, la información clave se comunica a través de dispositivos visuales instalados de forma estratégica para ser comunicada de manera rápida y sencilla a simple vista. Las ayudas visuales son fáciles de entender, por lo que un lugar de trabajo visual efectivo puede optimizar la seguridad al reforzar la capacitación y eliminar aquellos tiempos muertos que solían usarse para buscar, preguntar o esperar información.

Un ejemplo de ello es que cuando los estantes de almacenamiento se encuentran bien etiquetados, el personal no pierde valioso tiempo buscando algo o tomando algo incorrecto para luego rectificar. Permitir que encuentren lo que necesitan con un vistazo mejora la eficiencia considerablemente.

¿Cómo funcionan las ayudas visuales?

Todos los días desde que salimos de casa hacia el trabajo nos rodean numerosos tipos de dispositivos visuales que nos brindan información como señales de límite de velocidad o cierres de carriles. Estas ayudas visuales nos orientan en la dirección correcta para llegar de manera más segura y eficiente a nuestro destino. 

Este concepto es sumamente efectivo gracias a que el ser humano es un ente predominantemente visual que utiliza el 50% de su función cerebral exclusivamente para detectar y comprender información visual.

La fábrica visual brinda responde a todas las preguntas que puedan surgir respecto al trabajo, sobre lo que se conoce y lo que se desconoce, preguntas comunes o altamente especializadas, preguntas hechas en voz alta y a nivel subvocal.

Cuando se implementa en el área de trabajo, el objetivo es brindar información clave en un formato visual, no verbal para ser comprendida fácilmente a simple vista. Para ello es importante que se sitúe en las áreas donde se necesita para que no sea necesario preguntar nada. 

Cuando la información es transmitida de esta manera nos aseguramos de que todos comprendan lo que se comunica, incluso con equipos de trabajo multilingües. Las empresas con dificultades para encontrar colaboradores con experiencia por la creciente brecha de habilidades, los dispositivos de ayuda visual pueden ser altamente valiosos para auxiliar a los empleados menos experimentados durante su proceso de onboarding para aprender el trabajo con mayor rapidez y efectividad.

Fábrica visual y manufactura esbelta

Contar con un proceso de mejora continua en tu área de trabajo implica la realización de cambios constantes. Muchos conceptos de Manufactura Esbelta, incluyendo Kaizen (Mejora continua), Lean 5S, Mantenimiento Productivo Total y otras actividades de manufactura esbelta pueden beneficiarse de la incorporación de dispositivos visuales.

Los elementos visuales realzan las mejoras de forma clara y concreta, ayudando a que sean respetadas consistentemente después de que el proceso Kaizen haya terminado y evitar que el personal recaiga en viejos hábitos nocivos. Sin embargo, pese a estar altamente relacionada con manufactura esbelta, es importante señalar que Fábrica Visual no es sinónimo ni un componente de Manufactura Esbelta. Sino que ambas metodologías son elementos igualmente poderosas en el camino que lleva a la excelencia operativa.

La Manufactura Esbelta se centra en las facetas de la operación sensibles al tiempo, mientras que la visualidad ataca el panorama informativo.

Fábrica Visual es una poderosa herramienta que puede ser más efectiva y fácil de implementar cuando se realiza antes de la implementación de Manufactura Esbelta. Así la visualidad prepara el ambiente y cultura laboral sentando las bases para el éxito de la Manufactura Esbelta.

Beneficios de Fábrica Visual

Las organizaciones que implementan una fábrica visual de forma correcta obtienen grandes beneficios:

Optimización de la seguridad

Las ayudas visuales permiten que el personal pueda identificar rápidamente cual es la acción adecuada o la precaución a considerar. Por ejemplo, cuando un empleado ve una señal que identifica peligro en una máquina, sabe que debe tener precauciones y cuáles son las indicaciones para mantenerse seguro.

Aumenta la productividad

Las ayudas visuales en el etiquetado de procesos, inventario e identificación general en planta refuerzan al personal lo aprendido durante su capacitación y brindan orientación para que encuentren rápidamente lo que necesitan durante la realización de sus actividades. Una operación segura, la señalización de seguridad y la identificación del equipo facilitan la ejecución de los procesos sin problemas imprevistos y disminuyendo los tiempos muertos.

Eliminar los desperdicios y lagunas de información

Los déficits de información son uno de los principales causantes de la generación de desperdicios. Cuando el personal no posee el conocimiento necesario para llevar a cabo su trabajo eficientemente suele perder valioso tiempo buscando la información, esperando retroalimentación o retrabajando. Los dispositivos visuales mantienen actualizados a los colaboradores sobre las normas o métodos de trabajo para una actividad o máquina específica al brindar un procedimiento estándar para la operación en el lugar donde se realiza.

Adquisición de información optimizada

Una de las razones principales por las que numerosas empresas a nivel mundial implementan la fábrica visual es por los grandes beneficios que brinda respecto a la adquisición de conocimiento del personal. 

Los colaboradores generalmente aprenden mediante la vista, por lo que los visuales toman gran importancia en el lugar de trabajo al capacitar al personal. Los dispositivos visuales como las lecciones de un punto refuerzan los procesos y pasos, por lo que disminuyen la necesidad de capacitación. Esto facilita la realización del trabajo del personal para tener listos sus deberes a tiempo, con menos estrés y errores.

Implementa la Fábrica Visual con Brady

En Vinssa proporcionamos las herramientas Brady necesarias para realizar tu proyecto de Fábrica Visual:

  • Marcadores de tubería
  • Señales de seguridad
  • Impresoras de etiquetas
  • Etiquetas
  • Etiquetas magnéticas
  • Cinta de piso

Algunos de nuestros dispositivos visuales de alta eficiencia:

  • Indicadores de nivel mínimo

 

  • Aviso de Equipo de protección personal requerido

 

  • Visuales de equipo de seguridad y de protección contra incendios

 

  • Lecciones de un punto

 

  • Etiquetas de inventario

 

  • Instrucciones de trabajo seguro en el punto de necesidad

 

  • Etiquetas para candados de seguridad

 

  • Etiquetas para procedimientos de bloqueo y etiquetado

 

  • Intersecciones de tráfico

 

  • Marcaje de salidas de emergencia

 

  • Señales de información del departamento

 

  • Etiquetas de un punto

 

En Vinssa somos distribuidores oficiales de productos y etiquetas Brady, marca líder en productos para bloqueo y etiquetado. Contacta a nuestros asesores para conocer más sobre sus beneficios para tu planta.

 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.