Blog Vinssa

Automatización e innovación en los medios de producción

November 20, 2018 Por: Staff Vinssa
Vinssa General

La revolución tecnológica que ha involucrado el devenir de estos últimos años no ha pasado desapercibido para nadie. En todos los sectores de la vida humana hoy en día se habla de las posibilidades que han traído las nuevas herramientas.

Sobre la automatización industrial

El sector de la industria, claro está, también ha cambiado profundamente a través de los adelantos de la revolución tecnológica y digital que han permitido la creación de máquinas que han logrado ampliar la producción, así como su calidad, también se han logrado máquinas que facilitan la comunicación y, a nivel de la industria, máquinas que operan de forma exacta y eficiente, así como maquinaria que dinamiza y perfeccionan los diseños, así como los procesos de maquila en la producción de la industria.

A este proceso, con las herramientas tecnológicas actuales se le conoce como procedimiento de automatización industrial

Hoy, aquí, en la entrada de VINSSA, empresa mexicana especializada en comercializar y distribuir productos y materiales industriales de las marcas más representativas del mercado nacional e internacional, te hablaremos sobre la tecnología de la que somos dueños en materia de máquinas industriales y robots industriales.

 

¿Qué es la Automatización industrial?

Conocida como una disciplina que se deriva de la ingeniería, la automatización industrial se encarga de controlar y dirigir los procesos industriales y maquinaría automatizada de manera más que eficiente, influyendo directamente en el proceso de maquinación de un producto, de igual manera influye en el proceso de la línea de producción.

Para el buen desempeño y éxito de un proceso de automatización industrial, es necesario obtener información sobre algunos detalles que aquí se expondrán sobre las máquinas automatizadas y otros robots, y lo primero que se debe saber es que los sistemas de automatización se dividen en los siguientes cuatro niveles:

  • Nivel de campo: Se refiere al nivel del proceso industrial básico donde se encuentran las válvulas de proceso, sensores, actuadores lineales o rotativos y los motores eléctricos.

  • Nivel de control: Ubicados en este nivel están los diferentes dispositivos de control y monitoreo tales como PLC, HMI, servo drive y variadores de frecuencia, igualmente este nivel se encuentra encargado de monitorear y controlar los llamados dispositivos del nivel de campo.

  • Nivel de supervisión: Este nivel está encargado de controlar la interacción entre las diversas máquinas del nivel de gestión. En este nivel se monitorea y controlan los procesos en forma vinculada. El nivel de automatización industrial  y de supervisión se compone de sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition <<Supervisión, Control y Adquisición de Datos>> “es un concepto que se emplea para realizar un software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia.”), de igual forma este nivel está compuesto de PLC’s maestros (Controladores Lógicos Programables).   

  • Nivel de gestión: Se trata del nivel más alto de automatización, por lo tanto es el encargado de controlar una planta entera, de igual forma en este nivel se vincula la planta con otros sistemas de control y monitoreo externos. El sistema autómata del nivel de gestión está conformado por ordenadores industriales que se conectan directamente entre sí a través de diferentes lenguajes de comunicación que son conocidos como “protocolos de comunicación”.

 

La mas nueva tecnología

En conjunto, todos estos niveles tienen por finalidad el dinamizar los procesos de producción, ello implica una mejora notable en la productividad, lo que al mismo tiempo significa un ahorro económico que se refleja inmediatamente y que se logra gracias al desempeño de las máquinas manipuladas en automático por la industria.
 
Aunque en un principio nos parezca ajena, la realidad es que la automatización la podemos encontrar en casi todos los niveles industriales de la economía del país. Sin embargo, es una realidad que estos sistemas han dado resultados óptimos en sectores como el de la fabricación o elaboración de alimentos, producción farmacéutica, producción de químicos, industria gráfica, automotriz, telecomunicaciones, industria petrolera, plásticos y muchos otros sectores de la industria que se han beneficiado de estos sistemas.

Pero es necesario aclarar que la automatización no sólo hace referencia a máquinas o a la línea de producción; dicho concepto es aplicable también para los procesos de manejo de información, mantenimiento, desempeño, gestión de servicios, etc.

 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.