Blog Vinssa

Beneficios de automatizar los procesos industriales

November 20, 2018 Por: Staff Vinssa
Beneficios de automatizar los procesos industriales

Son cada vez más las industrias, en especial las pequeñas y medianas empresas, que deciden hacer una inversión importante: la automatización industrial. Esto, con el objetivo de acelerar procesos, crear cadenas de producción efectivas y todo eso traducirlo a mejores resultados para sus productos y por lo mismo, mejores resultados económicos a largo plazo. Pero antes de seguir adelante y conocer más a detalle sobre el futuro de este sistema veamos un poco de historia. 

La automatización de la industria es aún mucho más antigua de lo que imaginamos, desde muchos años atrás ya se utilizaba en una escala moderada, y a mediados del siglo XX ya se hacían ciertas tareas de manufactura de manera automatizada. Mas, fue con la aparición de las computadoras digitales que el concepto se popularizó y se puso realmente en práctica.

Con la llegada de los procesadores, las tareas que se automatizaron fueron más  y más complejas cada vez. Es en la década de los 60’s que las computadoras toman la batuta de la industria manufacturera y se populariza el concepto de que las tareas semi-especializadas y repetitivas las podría hacer una máquina operada por una computadora.

 

¿Automatización industrial para todos?

Veamos ahora hacia adelante, son muchos los empresarios que se preguntan si la automatización industrial es para su empresa o fábrica y si deben suplantar puestos de trabajo por robots tipo Scara, etc. A continuación presentamos algunas ideas y conceptos sobre el futuro de la industria para tomar en cuenta.

Renovar proceso de producción, que posiblemente lleven años operando no es fácil. Se debe considerar  y analizar las características de la planta, las máquinas ya existentes, los retos tecnológicos que el cambio implique, y un gran tema también es el cambio de paradigmas del capital humano que opere la planta o fábrica. Es necesario cambiar la forma de pensar y operar no sólo de empleados, sino también de clientes e inversionistas para automatizar el proceso completo. Hay regiones en Sudamérica y Centroamérica, donde dar este salto es aún muy difícil.

Al momento de implementar un sistema de automatización industrial la capacitación constante del personal es indispensable, es una inversión adicional que se debe contemplar para una exitosa operación del nuevo sistema. Por lo general los proveedores de esta tecnología están presentes durante el tiempo que sea necesario para capacitar a los operadores, teniendo en planta a los ingenieros hasta que el sistema opere de manera correcta y fluida.

New call-to-action

El futuro de la automatización

Se puede decir que la automatización industrial está lejos de terminar, por el contrario, su capacidad y fuerza solo va en crecimiento, por ejemplo, en Europa, la industria prácticamente en su totalidad ya se ha “convertido” quienes fueron pioneros en este cambio y apostaron por la automatización, hoy se mantienen fuertes y estables en el mercado.

Ellos llaman a este proceso “la clave del futuro” pues permite a los productores ofrecer lo que el mercado, cada vez más demandante, pide: flexibilidad, productos bien hechos y de calidad, practicidad y tiempos cortos de entrega.

Pero, más específicamente ¿qué le espera a la industria automatizada para el futuro? Se esperan plantas procesadoras que trabajen con energía renovable, con prácticamente cero operadores en la línea de producción, sensores que recaben información de cada producto y de esta manera se utilicen como control de calidad instantáneo, esto permitirá que las bandas de producción funcionen al máximo de sus capacidades, casi sin presencia humana.

Con este nivel de perfección en la automatización industrial se reducirán notablemente los costos, la inversión en manos de obra, los tiempos desperdiciados y la empresa podrá tener un mejor control de la calidad de cada producto elaborado.

También se habla de un mejor control de calidad en las máquinas y robots operarios para mantener un alto nivel de eficiencia en los equipos. La tecnología actual aún requiere de la inspección humana para diagnosticar una falla. En el futuro se espera que los propios sensores emitan las alertas necesarias cuando una máquina esté próxima a averiarse, esto ahorrará tiempo sustancial y atrasos en la producción.

 

Automatización de vanguardia accesible con Vinssa

Con miras al futuro, el valor de la automatización está subiendo, de igual manera los costos de la operación automatizada bajan, esto quiere decir que esta forma de operar es el camino a seguir. Los proveedores comprendemos esto y por lo mismo estamos listos para seguir ofreciendo nuevas tecnologías, empezando por las que ofrecen mayor valor agregado y la recuperación económica lo más inmediata posible.

En Vinssa llevamos más de 30 años a la vanguardia en tecnología industrial, adecuándonos al cambio y el pasar de las décadas, siempre flexibles y dispuestos a evolucionar para seguir ofreciendo a nuestros clientes lo mejor para su negocio, planta o fábrica.

Sabemos que muchas veces nuestros clientes necesitan más que solo un equipo, se acercan a nosotros para una asesoría completa en lo que a automatización industrial se refiere y por lo mismo estamos siempre buscando crecer en cuanto a gama de posibilidades, para satisfacer cualquier necesidad, no importa la rama o giro de negocio del cual se trate.

Estamos orgullosos de poder decir que somos aliados de nuestros clientes de principio a fin. Nuestro departamento de servicio técnico cuenta con una base de ingenieros especializados siempre dispuestos a atender, asesorar y guiar a nuestros clientes.

La capacitación y reparación de equipos es para Vinssa una prioridad, pues el compromiso que establecemos con cada uno de nuestros clientes no termina cuando realizan su compra, por el contrario, ese es solo el comienzo de una fructífera relación de confianza y trabajo.

 

En Vinssa contamos con diversos tipos de robots industriales que se conectan con los sistemas de identificación y trazabilidad, como marcaje por micropercusión, marcaje láser y más. Garantiza la supervisión en tus líneas de producción y la calidad de tu producto final con nuestros sistemas integrados.

 

Nueva llamada a la acción

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.