Blog Vinssa

¿Cómo elegir el guante de protección industrial ideal para tu aplicación?

April 27, 2022 Por: Staff Vinssa
imagen-blog-vinssa-mayo

Utilizar equipo de seguridad industrial es de vital importancia para tu personal en la industria.

En este artículo te hablaremos sobre los diferentes tipos de guantes de seguridad y te compartiremos algunos consejos sobre cómo elegir el más adecuado para ti.


Contenidos de este artículo:
¿Cómo identificar el guante adecuado para tu industria?
Certificaciones en guantes de seguridad industrial 
Tipos de guantes más utilizados
Importancia de la seguridad y comodidad al utilizar guantes

 

¿Cómo identificar el guante adecuado para tu industria?

Los guantes de protección para corte, impactos, contra riesgos químicos, para altas temperaturas o de uso general, se han convertido en un aspecto importante dentro de las empresas. Hoy en día, la mayoría de ellas exigen una completa protección para sus usuarios.

Existen dos factores primordiales para identificar el tipo de guante que requieres dentro de tu industria:

1.- Conocer el proceso en cuestión. 

2.- Entender e identificar los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores. 

 

Certificaciones en guantes de seguridad industrial 

Los guantes de seguridad cuentan con certificaciones basadas en normativas que determinan los riesgos cubiertos por el modelo de tu elección.

Estas normativas son ANSI/ISEA y la EN420, 388, 374, 407, 511, 421.

Una vez identificado el guante ideal para tu industria, es de suma importancia saber que no es necesario utilizar guantes dobles para tus actividades.  Aunque esta práctica es común, no es recomendable. 

Generalmente los usuarios suelen utilizar doble guante porque existen distintos tipos de riesgos. Lo ideal siempre será encontrar la solución que cubra todos los riesgos a los que te encuentras expuesto. 

 

Tipos de guantes más utilizados

Hay una gran variedad de guantes que pueden servir para proteger al personal de acuerdo con el proceso.

Para protección mecánica

Protegen a los usuarios de cortes, rasguños, pinchazos y fatiga en las manos.

Para protección química

Protegen a los usuarios de productos químicos y líquidos peligrosos.

Protección a los productos

Protege a los usuarios y a los productos de la contaminación, para entornos regulados:

Industria Farmacéutica, Alimentos, Bebidas, Laboratorios, Electrónica, etc…

Para conocer los tipos de guantes más comunes, se debe tener en cuenta la industria a la que van dirigidos. No será lo mismo preguntar en el área médica o un laboratorio, donde comúnmente se utilizan guantes de látex, que en una fábrica de automóviles donde el más utilizado es un guante de resistencia al corte. 

Una cualidad muy  importante en los diferentes tipos de guantes es el confort y seguridad que deben brindar al usuario.

 

Importancia de la seguridad y comodidad al utilizar guantes

Seleccionar un guante inadecuado para proteger al usuario del proceso puede ocasionar que éste deje de usarlo y se lo quite para trabajar, exponiéndose a un gran riesgo.

Los usuarios se sienten más cómodos y confiados con un guante que no dificulte su labor. Sentir esa seguridad al momento de maniobrar es esencial para ellos.  

Otro punto a considerar para seleccionar el guante adecuado es conocer la medida de tus manos para elegir la talla correcta (las cuales varían entre la talla 6 y la talla 11). 

Por ello, en VINSSA ofrecemos pruebas de demostración para confirmar si el manejo y la calidad del guante de tu interés son las adecuadas para tu aplicación.

En estas pruebas proporcionamos muestras de guantes a los usuarios para su revisión y confirmar el desempeño de los mismos con la metodología que VINSSA tiene implementada.

Realizar pruebas de demostración les ayuda a seleccionar el guante ideal y mitigar riesgos de no utilizar el guante adecuado.

 

¿Cómo ayuda VINSSA en tu proceso de selección?

Realizamos una visita a la planta para conocer más a fondo las necesidades del proceso. Iniciamos con una cita donde conocemos todo sobre la industria y la aplicación, así como el guante que actualmente utilizan. Posteriormente se realiza una propuesta de modelos para la realización de pruebas y selección. 

En algunas ocasiones los fabricantes de los guantes de protección que ofrecemos se reúnen con nosotros en la operación del cliente para conocer más a fondo sobre sus necesidades. Los asesores de Vinssa están en la mejor disposición de apoyar de la forma más conveniente para el cliente. 

Estamos comprometidos con la protección y seguridad de nuestros clientes, siempre brindando la mejor atención posible.

En Vinssa te ayudamos a erradicar los accidentes de trabajo en planta mediante el soporte técnico de nuestros asesores y fabricantes durante la selección del mejor equipo de seguridad industrial para cuidar a tu personal.

Contamos con soporte técnico respaldado por las marcas que representamos.

Contáctanos y déjate asesorar por los expertos.

 

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.