Blog Vinssa

¿Cómo conectar un sistema de marcado láser a través de Ethernet o Profinet?

October 5, 2023 Por: Staff Vinssa
102-1

Los equipos Telesis son altamente integrables y se adaptan perfectamente a cualquier proceso automatizado. Para lograr esta integración eficiente es crucial establecer una sólida conectividad y comunicación. Esto puede variar desde una comunicación básica, como señales discretas por medio de un  módulo de entradas y salidas digitales que permiten controlar el equipo desde un PLC, hasta una comunicación más avanzada mediante Ethernet o Profinet.

En el nivel más básico de comunicación, utilizamos señales discretas de entradas y salidas. Esto permite al PLC controlar el equipo Telesis enviando señales para imprimir información autogenerada por el mismo láser como números consecutivos, fechas, contadores y más. Por otro lado, el sistema láser puede actuar como una especie de “máquina de escribir”, esperando recibir información para imprimir frases, números de serie u otros datos relevantes. Esta comunicación se basa en el antiguo estándar RS-232 y es sumamente sencilla de implementar. Sin embargo, debido a las demandas de la industria esta comunicación se ha ido desplazando por comunicación de mayor eficiencia y velocidad.

Conoce las ventajas de conectar tu sistema de marcaje láser a través de Ethernet o Profinet a continuación.


Contenido de este artículo:
Beneficios de conectar tus sistemas de marcaje a Ethernet o Profinet
¿Cómo hacer esta conexión paso a paso?

 

Beneficios de conectar tus sistemas de marcaje a Ethernet o Profinet

Conforme la tecnología avanza hemos visto una transición hacia la comunicación por medio de redes como Ethernet o Profinet en la automatización. Estas son redes industriales de alta velocidad que permiten una comunicación bidireccional y en tiempo real con los equipos Telesis. Esto implica un solo cable de red que puede manejar tanto el control como la supervisión de los dispositivos.

Algunos de los beneficios clave de esta comunicación avanzada son:

  • Visualización en tiempo real: Permite monitorear el estado del equipo Telesis en tiempo real, lo que proporciona una visión más completa de su funcionamiento y rendimiento.
  • Reducción de los tiempos de comunicación: La comunicación es significativamente más rápida.
  • Cableado mínimo: Simplifica el cableado en tus instalaciones.
  • Configuración en línea: Puedes poner en línea el equipo Telesis, cargar patrones de marcaje, enviar información para marcar y recibir actualizaciones del estado del equipo en tiempo real. 
  • Programación simplificada: Con las últimas versiones del software Merlin la programación se ha simplificado, permitiendo utilizar bloques de comunicación predefinidos que agilizan la configuración y ahorran tiempo.

 

¿Cómo hacer esta conexión paso a paso?

Configurar la comunicación Ethernet o Profinet con los equipos Telesis es un proceso relativamente sencillo:

1.- Definir el tipo de comunicación: Elegir el tipo de comunicación que se desea utilizar, ya sea Ethernet IP o Profinet. 

2.- Agregar hardware o adaptadores: 

  • Cuando el equipo es nuevo podemos instalar una tarjeta embebida en el equipo.
  • Cuando se trata de un equipo Telesis de versiones anteriores podemos utilizar un adaptador para realizar la conexión Ethernet o Profinet.

3.- Programación del software: 

  • En el caso de la tarjeta embebida en equipos nuevos podemos realizar un solo bloque de programación.
  • En el caso del adaptador en equipos antiguos la programación será un poco más detallada pero completamente viable sin problemas.

 

La comunicación Ethernet o Profinet con equipos Telesis ofrece una serie de ventajas significativas que pueden mejorar drásticamente tus procesos de marcado. Todos los equipos Telesis son compatibles con este tipo de aplicaciones de automatización. Acércate a nosotros para ayudarte con esta configuración.

Autor: José Juan Aguillón

Nueva llamada a la acción

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.