Blog Vinssa

Conoce lo que debes revisar cuando el liner de tu pistola MIG no brinda alimentación

August 4, 2022 Por: Staff Vinssa
Vinssa_art_36-1-1

Los problemas con un liner MIG que no se alimenta correctamente pueden generar una variedad de problemas frustrantes que ocasionan tiempos de inactividad, costos adicionales y todos los problemas asociados que surgen al ser necesario detener lo que se está haciendo para solucionar el problema. 

Además, debido a que los problemas de alimentación de alambre pueden ocurrir en cualquier parte a lo largo de la pistola de soldadura, es posible que sea necesario revisar varias áreas hasta encontrar el problema. 

En este artículo te compartimos algunos consejos clave de lo que debes revisar primero paso a paso.

Contenidos de este artículo:
Verificar la calidad del liner
Ajuste fino del carrete y la tensión del rodillo impulsor
Inspeccionar el recubrimiento de la pistola
Revisión de punta de contacto

Verificar la calidad del liner

Antes que nada hay que dar un vistazo al liner en sí, ya que la humedad o la falta de uso durante largos períodos de tiempo pueden ocasionar oxidación, lo que a su vez obstruirá el recubrimiento. 

Si aparece óxido, puedes intentar desenrollarlo hasta encontrar un liner limpio. También deberás limpiar o reemplazar el recubrimiento. Mantener tu liner entre trabajos puede ser tan sencillo como sacarlo de la soldadora y colocarlo debajo de una manta o cubrirlo con una bolsa de basura. Una vez que crees el hábito, ahorrarás tiempo y dinero a largo plazo.

Ajuste fino del carrete y la tensión del rodillo impulsor

Es probable que un alambre de soldadura que no se alimenta correctamente del carrete se deba a una tensión incorrecta en el freno del carrete, en los rodillos impulsores o en ambos. Demasiada tensión puede causar desgaste en el liner y esto puede provocar atoramientos, por lo que es importante encontrar el punto óptimo en ambas partes. 

No es una ciencia exacta, pero algunos consejos profesionales para ayudarte a lograrlo son:

1.- Aflojar los rodillos impulsores y posteriormente aumentar la tensión mientras se alimenta el alambre en un bloque de madera o metal. Continuar aumentando la tensión hasta que haya pasado media vuelta del deslizamiento del cable.

2.- Si notas que tienes que apretar los rodillos impulsores más que antes, verifica si están dañados o desgastados. Si todo luce bien, asegúrate de que la configuración de alimentación aún esté configurada correctamente y que el liner esté dentro de las especificaciones. Si todos los parámetros son correctos, puede que haya llegado el momento de cambiar los rodillos impulsores.

Además, verifica que se esté utilizando el tipo y tamaño correctos de rodillos impulsores para dicho alambre. Si cualquiera de los dos es incorrecto, puede provocar un deslizamiento. El tamaño de la ranura debe coincidir con el alambre: 

  • Rodillos ranurados en V para alambre sólido.
  • Rodillos ranurados en U para metales blandos como el aluminio.
  • Rodillos estriados en V para núcleo fundente.

Inspeccionar el recubrimiento de la pistola

Debido a su prolongado contacto con el liner, un recubrimiento sucio, retorcido, obstruido o dañado de alguna otra manera frecuentemente ocasiona problemas de alimentación. Y si bien puede ser económico simplemente reemplazar un recubrimiento defectuoso, también es uno de los consumibles que requiere más tiempo para cambiar.

Si sospechas que hay una obstrucción, intenta soplar con aire comprimido a baja presión. Asegúrate de estar utilizando el tamaño de recubrimiento MIG correcto para el alambre y elige un recubrimiento de alta calidad que mantenga un diámetro constante en todo momento. Y, como siempre, el mantenimiento regular puede prolongar la vida útil de tu recubrimiento, eliminar los problemas de alimentación de alambre y evitar el tiempo de inactividad que conlleva el reemplazo.

Revisión de punta de contacto

Finalmente, asegurarse de que la identificación de la punta de contacto coincida con el tamaño del cable y que su orificio aún sea redondo. Con el tiempo, puede desgastarse y alargarse; esto también puede causar problemas de alimentación de alambre.

Además, aconsejamos verificar que la saliente no sea demasiado larga o demasiado corta ya que puede causar quemaduras en la punta de contacto, lo que a su vez conduce a problemas de alimentación de alambre. También se puede ajustar la distancia entre la punta y la soldadura para obtener un rendimiento óptimo.

En Vinssa somos proveedores de American Torch Tip, fabricante premium de consumibles para equipos de soldadura y corte, antorchas y accesorios. 

Desarrollamos y personalizamos soluciones a la medida de tus necesidades, acércate a nuestros asesores y platícanos sobre tu proyecto.

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.