Es un hecho que los científicos y médicos clínicos tienen cosas más importantes por que preocuparse que la forma en que sus muestras son identificadas y rastreadas, por lo que no es de extrañar que la gestión de muestras ocupe un lugar muy abajo en la lista de cosas por las que hay que preocuparse.
El costo real de la pérdida de muestras
El concepto de pérdida tiene varios significados en diferentes tipos de laboratorios, desde un inconveniente menor hasta una gran devastación. En el contexto de investigación industrial, una pérdida puede significar retrasos en el desarrollo y producción de medicamentos. En un contexto clínico, puede significar posponer o aminorar el cuidado de un paciente. En un contexto académico, puede significar daño a hallazgos. El impacto de cualquiera de estos contextos es real para la persona trabajando en el laboratorio, sin importar la poca frecuencia con la que llegase a ocurrir.
En el contexto clínico, la tolerancia de pérdida es comprensiblemente menor. Un estudio completado en 2013, en afiliación con el Departamento de Cirugía Plástica del Centro Médico Assaf Harofeh en Israel, examinó la tasa de pérdida de especímenes de patología. Sus pérdidas documentadas de 0.07% - que estuvo caracterizada como "devastadora" dado que las muestras son irremplazables - fue un resultado directo de no colocar el espécimen en contenedores etiquetados correctamente. Los médicos pudieron mejorar sus pérdidas únicamente cuando los especímenes fueron colocados de forma inmediata en contenedores adecuados - durante el procedimiento quirúrgico tan pronto como el espécimen era retirado del paciente.
La solución: códigos de barras
El equipo de mejores prácticas para medicina de laboratorios, de los Centros para Control de Enfermedades (CDC) expidió un reporte evaluando métodos para mejora de calidad. Las recomendaciones incluían el uso de sistemas de código de barras para pruebas en el lugar del cuidado, para reducir errores de identificación del paciente en los resultados de las pruebas.
El abrazo casi universal de las etiquetas para muestras de laboratorio con código de barras refleja la creciente necesidad de lectura mecánica en el flujo de manejo de muestras, junto con la necesidad de mantener la privacidad del paciente.
En busca de un mejor flujo de trabajo
Ante los puntos comunes de falla, los laboratorios podrían eliminar la mayoría de los errores mediante la implementación de dos mejoras clave en su propio flujo de trabajo para identificación y manejo de muestras:
- Reducir errores de etiquetado mediante el establecimiento de un sistema estandarizado de código de barras en el punto de obtención de muestras.
- Reducir fallas con etiquetas para muestras de laboratorio duraderas diseñadas para resistir las temperaturas extremas a las que las muestras están expuestas, tales como congelación con nitrógeno líquido, esterilización por autoclave, procedimientos de tinción, o almacenamiento a largo plazo. Todos los procesos tienen el potencial de dañar, manchar, o dejar la etiqueta ilegible o simplemente separada del contenedor del espécimen.
Elige correctamente las etiquetas para muestras de laboratorio
Los laboratorios del siglo 21 se enfrentan a una amplia gama de oportunidades para el cuidado médico e investigación médica, con nuevas tecnologías cambiando nuestra habilidad de aprovechar la comprensión biológica para mejorar el cuidado del paciente. Pero con estas oportunidades llegan también algunos desafíos en la forma en la que se identifican y se manejan las muestras en el laboratorio, especialmente porque los métodos manuales antiguos están empezando rápidamente a ser insuficientes dado el aumento en volúmenes de muestras y en la colaboración entre laboratorios.
Para asegurar que las muestras son etiquetadas con identificación permanente, las mejores prácticas indican las siguientes consideraciones:
- Usar etiquetas para laboratorio impresas mecánicamente. Retirar la variable de escritura a mano puede eliminar uno de los mayores riesgos conocidos en la identificación de muestras.
- Usar etiquetas para laboratorio probadas para el ambiente. Con muchas muestras que pasan por ambientes extremos durante el procesamiento y almacenamiento, es clave usar material de etiqueta que ha mostrado resistir estos entornos.
- Probar todas las etiquetas para laboratorio antes de usarlas. Aunque se tenga información de desempeño del fabricante de la etiqueta, las buenas prácticas exigen probar los nuevos materiales a través de todo el flujo de trabajo del manejo de muestras.
- Cambiar a rastreo automatizado. Las buenas prácticas exigen la aplicación de un código de identificación de muestra antes de que la muestra sea procesada, lo que se puede lograr con facilidad con un sistema simple de automatización.
Minimizar los errores en el proceso siempre ha sido la meta de los médicos clínicos y de los científicos. Examinar los puntos débiles en el proceso actual de identificación y manejo de pruebas apunta a varias mejoras potenciales, incluyendo la adopción de métodos estandarizados de etiquetado, códigos de barras y el uso de etiquetas para muestras de laboratorio diseñadas para resistir ambientes extremos. Con cambios menores, muchos laboratorios pueden reducir drásticamente el riesgo de fallas en su flujo de trabajo de muestras, protegiendo no solo sus muestras, sino también el valor potencial que cada muestra representa para estudios futuros.
En Vinssa somos expertos en soluciones para el correcto etiquetado en el área de trabajo y nos encantaría conocer tu proyecto para recomendarte las etiquetas para muestras de laboratorio más adecuadas para ti.
Entregamos soluciones garantizadas y hechas a la medida que te permitirán llevar tu operación al siguiente nivel, acércate con nosotros.
Contáctanos si deseas conocer más sobre nuestras soluciones para tu industria
O te invitamos a escribirnos un mensaje
Contáctanos