Blog Vinssa

Flexibilidad en el diseño de dispositivos médicos: ¿Cuál es el material adecuado para mi dispositivo?

January 7, 2021 Por: Staff Vinssa
art-medico-13-corregido

Algunas preguntas frecuentes que cualquier ingeniero de dispositivos suele hacerse al diseñar un nuevo proyecto son: 

¿Cuál es el material más adecuado para mi dispositivo? 

¿Cómo puedo asegurarme de que funcionará independientemente de los entornos exigentes en los próximos años y ofrezca funcionalidades que cumplan con las expectativas del usuario final?

Contenidos de este artículo:
Regulaciones de los materiales utilizados
Grandes desafíos en cada material
Una gran alternativa con grandes ventajas
¿Cómo elegir el material ideal?

 

Regulaciones de los materiales utilizados

Las regulaciones de biocompatibilidad en todo el mundo se encuentran en constante evolución y han inspirado a los fabricantes de componentes médicos flexibles a buscar materiales más nuevos y seguros. 

Estas regulaciones restringen los tipos de materiales que pueden ser incorporados de forma segura en los dispositivos médicos de clase II y III.

 

Grandes desafíos en cada material

La industria aún trabaja con materiales flexibles tradicionales como caucho natural, silicona, PVC blando y poliuretano. Sin embargo, la Unión Europea y China actualmente trabajan en una prohibición permanente de las formulaciones de PVC blando que contengan ftalatos. Esto debido a que se sospecha que los plastificantes migrables asociados con estos sustratos pueden filtrarse del PVC al cuerpo de los pacientes.

Algunos materiales además del PVC que también presentan importantes desafíos de ingeniería son los siguientes: 

  • El caucho de látex es un importante alérgeno para muchas personas, lo cual es una pena por sus excelentes propiedades de elasticidad, flexibilidad y durabilidad. 
  • La silicona es difícil de unir con ayuda de adhesivos pese a su extrema suavidad. 
  • Debido a esto los fabricantes de dispositivos siempre buscan nuevas alternativas de materiales biocompatibles con buenas ventajas de rendimiento y procesamiento.

 

Una gran alternativa con grandes ventajas

Algunos materiales relativamente nuevos como los termoplásticos TPE y TPU, son químicamente inertes y sumamente versátiles. 

  • Termoplásticos disponibles con diversas características de tenacidad, resistencia a químicos / UV, altas temperaturas, y potencial de ser reciclados. 
  • Su flexibilidad puede variar de ser un gel a ser semirrígido con propiedades ópticas que van de opaco a transparente. 
  • Pese a su mayor costo y reputación de ser uno de los materiales más difíciles de procesar y unir, son sumamente demandados para dispositivos médicos, en especial para aquellos que demandan una gran flexibilidad.


¿Cómo elegir el material ideal?

¿Qué sustratos es necesario tener en cuenta al momento de diseñar un dispositivo médico flexible? 

Si deseamos elegir los mejores materiales para una aplicación específica, debemos comprender íntimamente el proceso de producción del dispositivo y el ambiente donde lo usará el usuario final. Por lo que probablemente será necesario que los materiales sean:

art-medico-9-img-interior

Además podemos considerar diversos métodos para simplificar la producción, disminuir costos y fabricar el dispositivo más robusto posible. Es altamente probable que necesitemos ensamblar componentes plásticos pequeños y complejos con ayuda de adhesivos especializados. 

Aconsejamos a los diseñadores consultar con un experto en adhesivos sobre:

  • Tratamientos superficiales que puedan mejorar las uniones
  • Combinaciones de sustrato / adhesivo y requisitos de curado
  • Diseños de juntas que brinden enlaces más robustos 

 

En Vinssa contamos con una amplia gama de pegamentos Loctite de Henkel para la industria médica. Acércate a nuestros asesores y cuéntanos sobre tu aplicación para ayudarte a elegir el producto ideal para ti.

 

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.