Blog Vinssa

¿Cuál es la cámara Cognex que necesitas?

November 6, 2019 Por: Staff Vinssa
art-ajuste

Cognex es una de las empresas líderes en sistemas de visión artificial industrial, símbolo de calidad y alta ingeniería, con presencia en toda la república y soporte a nivel mundial. Las cámaras Cognex brindan una confiabilidad, facilidad de uso y flexibilidad incomparables.

En esta ocasión queremos hablarte sobre los diversos tipos de cámaras Cognex de visión que existen y lo que debes tener en cuenta al elegir las que usarás en tu planta.

Contenidos de este artículo:
Tipos de cámaras de visión
El software de Cognex: In-sight Explorer
Especificaciones de nuestras cámaras Cognex
Accesorios disponibles
Inteligencia Artificial en sistemas de visión
Cámaras Cognex industriales inteligentes basadas en deep learning
Costos de las cámaras Cognex
¿Qué debo tener en cuenta para elegir la cámara Cognex correcta?
Calidad mundial con cámaras Cognex

 

Tipos de cámaras Cognex de visión 

Existen dos principales clases de cámaras de visión:

1. Sistemas de visión 2D

  • Modelos con resoluciones de 0.3 hasta 12 megapíxeles.
  • Grado de protección IP67.

 

2. Sistemas de visión 3D

  • Se utilizan para orientar a los robots industriales sobre el posicionamiento de las piezas. 
  • Utilizan múltiples cámaras con uno o más sensores láser de desplazamiento.

Elegir el modelo incorrecto puede provocar problemas como paros de línea, requiriendo la intervención del departamento de ingeniería.

 

El software de Cognex: In-sight Explorer

Este software gratuito y de acceso libre puede ser programado de 2 formas distintas:

1. Easybuilder: Opción ideal para quienes no son programadores y van iniciando en el manejo de sistemas de visión. Este método es sumamente intuitivo ya que va guiando al usuario indicándole paso a paso lo que debe configurar.

2. Spreadsheet: Método para programadores expertos ya que permite el uso de código para realizar diversos ajustes que no están disponibles en otro software. Permite al programador obtener el mayor provecho del producto y explotar todas sus características.

Además posee un  emulador para hacer pruebas de trouble shooting simulando una aplicación con imágenes tomadas anteriormente.

 

Especificaciones de nuestras cámaras Cognex

camara-cognex-in-sight-8405

Algunas características de nuestros equipos de visión son:

  • Equipos modulares y adaptables a diversos entornos.
  • Con alta velocidad de procesamiento de imágenes.
  • Equipos flexibles para diversas aplicaciones: amplían el campo de visión, la distancia de trabajo, etc; con ayuda de accesorios.
  • Permiten inspeccionar objetos en movimiento, tarjetas electrónicas, y productos que sería difícil visualizar con la vista humana.
  • Envía datos al PLC para reportar si es una pieza buena o mala con un reporte de las medidas de la misma.
  • Lectura de códigos de barras para trazabilidad de procesos.
  • Envía la información de medidas, color, códigos, etc para para vaciarla en un excel.
  • Permite obtener la posición de una pieza para orientar las acciones de robots industriales.

 

Accesorios disponibles

Cognex tiene la gran ventaja de que en cualquier tipo de proyecto ofrece la posibilidad de ajustarse a diversos presupuestos, ya que al ser modular permite elegir los componentes minimos para cumplir con la aplicación.

Los equipos de visión Cognex pueden ser personalizados con accesorios como: 

  • Lentes de montaje: Tipo C y S o de autoenfoque.
  • Filtros: En colores rojo, azul, infrarrojo y polarizado.
  • Lámparas de iluminación: Para adaptar el equipo si se cambia de área. Disponibles en color rojo, infrarrojo, blanco y azul.
  • Espaciadores para lentes: Frecuentemente utilizados para cambiar la distancia focal.
  • Cubiertas: Para protección del lente.

 

Inteligencia Artificial en sistemas de visión

La implementación de Inteligencia Artificial permite resolver los retos comunes a los que se enfrentan quienes trabajan con Sistemas de Visión Artificial, brindando grandes beneficios:

  • Opera 24/ 7 sin parar.
  • Identifica diversas clases de defectos en una fracción de segundo.
  • Automatiza aplicaciones de alta complejidad.
  • Acelera los tiempos de implementación.
  • Disminuye la tasa de errores de producción. 

Contamos con sistemas de visión artificial industrial para la identificación de piezas, materiales, defectos de producción y lectura de códigos en trazabilidad de procesos.

Cámaras Cognex industriales inteligentes basadas en deep learning

In-Sight-D900-cognex-cameraEl In-Sight® D900 es una solución integral diseñada para abordar los desafíos complejos de inspección en línea. Este innovador sistema de visión integrado combina el software de deep learning ViDi™ de Cognex con una cámara inteligente de calidad industrial In-Sight. Con esta combinación, se pueden resolver una amplia gama de aplicaciones de inspección en línea, incluyendo reconocimiento óptico de caracteres (OCR), verificación de montaje y detección de defectos.

Cada vez más fabricantes sofisticados recurren a la visión basada en deep learning para superar las limitaciones de las inspecciones que son complicadas, requieren mucho tiempo o son costosas de programar utilizando métodos tradicionales. Con la integración del software ViDi en In-Sight, los clientes pueden resolver inspecciones visuales complejas de manera rápida, sencilla y rentable.

El In-Sight D900 combina la capacidad de aprendizaje automático de un inspector humano con la robustez y consistencia de un sistema de visión. Este sistema amplía los límites de las aplicaciones de inspección en la automatización de fábricas. Además, se puede configurar con un pequeño número de imágenes de muestra, utilizando la plataforma familiar y fácil de usar de Cognex, sin necesidad de un PC o una amplia experiencia en aprendizaje automático.

El In-Sight D900 es especialmente adecuado para automatizar aplicaciones de inspección complejas en diversas industrias, como automoción, electrónica de consumo, productos de consumo, embalaje, alimentos y bebidas, dispositivos médicos y logística.

 

Costos de las cámaras Cognex

Al ser equipos modulares, los costos de las cámaras de visión Cognex varían de acuerdo a los siguientes componentes:

  • Lente: Elección del más adecuado para tener la resolución necesaria.
  • Filtro: Instalando el adecuado podemos evitar falsos rechazos por luces externas a la inspección.
  • Lámpara: Su correcta elección evita costos de retrabajo en la inspección.
  • Cubiertas: Accesorios de bajo costo muy importantes, ya que evitan que los lentes se dañen.
  • Cables: Seleccionar la distancia adecuada para no tener costos extras, con modelos desde 2m disponibles.

 

¿Qué debo tener en cuenta para elegir la cámara Cognex correcta?

smallest-vision-system-cognex-camara

Los factores más importantes a tener en cuenta al elegir una cámara Cognex son:

  • Necesidad por resolver: ¿Qué se quiere inspeccionar? ya sea textura, color, volumen, tamaño, dimensiones, presencia/ausencia, medición de ángulos en cuestión de micras, etc.

  • Velocidad a la que corre la línea: Hay que tomar en cuenta los tiempos que se manejan, ya que de eso dependerá la velocidad de procesamiento requerida en los equipos.

  • Espacio disponible: Revisar la distancia a la que se colocará la cámara Cognex inteligente de la máquina o la pieza ya que esto determinará el tamaño de la misma.

  • Objeto del análisis: El objeto, proceso o pieza que se estará monitoreando determinará el tipo de equipo necesario, ya que si bien todas las cámaras Cognex de visión incorporan una computadora en su interior, si se va a analizar imágenes 4k, puede que se requiera el uso de una computadora adicional para el proyecto.

  • Uso que se le dará a la información recabada: Ya sea que se envíen los datos a un PLC o a un robot, esto influirá en el protocolo de comunicación que se usará.

  • Entorno: Si el lugar donde se colocará la cámara Cognex inteligente tiene constantes variaciones en la luz ambiental, hay que elegir un modelo compatible con accesorios que ayuden a estabilizar la imagen.

 

Calidad mundial con cámaras Cognex

Contar con el modelo de cámara Cognex para visión industrial adecuado para tu proyecto es crucial, ya que una mala elección puede arruinar la producción y desperdiciar tu inversión. En Vinssa somos expertos en sistemas de visión y nos encantaría conocer tu proyecto para recomendarte el modelo de cámara COGNEX más adecuado para ti.

 

Entregamos soluciones garantizadas y hechas a la medida que te permitirán llevar tu operación al siguiente nivel, acércate con nosotros.

 Ing. Erick Moisés Hernández 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.