Blog Vinssa

Diferencias entre un láser industrial y un láser para manualidades

May 4, 2023 Por: Staff Vinssa
Articulo 71

Todo inició con los pequeños láser que por años han sido utilizados para apuntar con armas o durante presentaciones escolares y de negocios. Los láser del tamaño de un bolígrafo eran visibles para el ojo humano y estuvieron disponibles por primera vez en color rojo, posteriormente estuvieron disponibles en verde y finalmente en azul. 

Esta última, es la más peligrosa, incluso a baja potencia, ya que la luz azul puede quemar papel, reventar globos o causar lesiones graves en la piel humana.

Actualmente la tendencia es añadir un puntero láser azul a una mesa X/Y económica para crear un quemador láser que corte formas e imágenes en papel, madera y otros materiales orgánicos. Las empresas venden estos láser de manera informal o como un kit de pasatiempo para manualidades para evitar las normas de seguridad asociadas con la venta de un equipo láser.


Contenidos de este artículo:
¿Qué tan seguros son los láseres para aficionados?
¿Qué es un láser seguro?
Láseres industriales vs láseres no profesionales
Beneficios del láser industrial
Los láseres no son juguetes

 

¿Qué tan seguros son los láseres para aficionados?

Los láser no industriales son sumamente peligrosos ya que la mayoría no fue diseñada tomando en cuenta su seguridad de uso. Los láser para aficionados se clasifican como láser Clase 4, la clasificación más alta y peligrosa para un láser de acuerdo a la FDA. El haz de luz producida por estos equipos puede quemar la piel y hasta dañar los ojos. 

Debido a que estos equipos se clasifican como láser para pasatiempo y el usuario es quien los ensambla, pueden conseguirse fácilmente con numerosos minoristas en línea para su envío a domicilio.

Además la quema de materiales como plásticos y PVC puede ser mortal ya que ciertos plásticos producen gases que pueden tener consecuencias para la salud a largo plazo o incluso ocasionar la muerte. La madera puede contener químicos peligrosos e incluso el papel puede estar cubierto con un plástico que produce gases nocivos.

Es fundamental comprar equipos láser solo con fabricantes enfocados en la seguridad. Algunos solo incluyen las características de seguridad mínimas requeridas por la ley. Esto hace que el comprador se sienta seguro, pero no cambian la clasificación del láser. 

 

¿Qué es un láser seguro?

Un láser seguro se distingue por ciertas características imprescindibles de seguridad:

1.- Debe encerrarse en una cabina que imposibilite la exposición del usuario al láser. Incorporando interlocks para proteger ante posibles exposiciones accidentales. 

2.- El fabricante debe conocer los materiales y cómo ventilar la liberación de gases para proteger la salud del operador. 

3.- Debe incorporar las mejores medidas de seguridad en su proceso de fabricación para cada aplicación.

 

Láser industrial vs láser no profesional

Los láser industriales son dirigidos a clientes completamente distintos a los de los láser para manualidades ya que brindan capacidades totalmente diferentes.

El láser para aficionados es para personas que quieren hacer manualidades o completar pequeños proyectos, por lo que permite marcar una variedad de materiales sumamente limitada como cartón, madera, plástico, cuero o papel. 

Estos equipos también se usan para lotes de producción pequeñas o artículos únicos con capacidades limitadas. Los láser de pasatiempo son láser de diodo o láser de gas Co2.

El láser para manualidades generalmente emplea ejes X/Y que mueve el láser a una ubicación, lo enciende para después moverlo y generar una marca quemada. Al trabajar en filas, la imagen o el gráfico se realiza línea por línea. Aunque es efectivo, el láser debe funcionar con lentitud para generar suficiente energía para quemar el material. 

Poseen una vida útil muy corta de 2 años por lo general. Estos equipos son buenos para corte y marcaje ligero en proyectos domésticos, pero no son adecuados para uso industrial o producción en masa.

 

Poder y Velocidad

Los láser no profesionales son conocidos por anunciar una potencia de salida mayor a la real. Por ejemplo, un láser de 40 watts en realidad posee una potencia de 7 watts. 

Debido a la baja potencia de salida del láser, este debe moverse a una velocidad de 100 mm por segundo o menor, un gráfico pequeño de 2 pulgadas puede tardar varios minutos en finalizarse. Al cortar materiales puede tomar incluso más tiempo, requiriendo hasta 30 pasadas.

Con un láser industrial, la potencia promocionada es real. Gracias a la potencia de salida, el rayo láser viajará a altas velocidades por encima de los 2000 mm por segundo. 

 

Mantenimiento

Al utilizar un diodo, estos equipos emiten un láser de estado sólido que no requiere mantenimiento. Pero al estar conectado a una mesa X/Y con partes móviles al ser movido mediante servomotores, requiere rodamientos sobre riel, existen cables que se desgastan, bandas que se estiran y pierden tensión, y toda el área está abierta a los elementos del entorno. Debido a todas estas piezas, el láser para manualidades tiene altas probabilidades de fallar.

Un láser industrial cuenta con componentes móviles. Espejos que se mueven ligeramente para dirigir el haz de luz, todo dentro del cabezal sellado. Por lo tanto el equipo laser nunca se moverá de su posición dentro del gabinete Clase I.

 

Beneficios del láser industrial

Sistema láser sellado

Los fabricantes construyen todo dentro de un láser industrial para proteger el láser y la óptica de elementos externos. Además han diseñado el flujo de aire para brindar refrigeración sin exponer los componentes a la suciedad y el polvo. La única parte del láser que queda expuesta es la lente protectora exterior que puede ser limpiada con facilidad por el operador.

Piezas móviles mínimas

Una gran ventaja de un láser industrial es su capacidad para generar un haz con componentes mínimos. Esto se logra al comprimir la luz que viaja a través de una serie de lentes para enfocar el haz. El láser no cuenta con partes móviles en sí. La dirección del haz se realiza a medida que viaja hacia un cabezal sellado. Estos espejos se mueven únicamente una fracción de pulgada y juntos pueden alcanzar toda el área de trabajo.

Gracias al poco movimiento en el láser, el único mantenimiento que necesita es limpiar la lente. La mayoría de las veces esto se puede hacer sin necesidad de removerla del láser.

Construido y ensamblado en los EE. UU.

Al seleccionar un láser industrial Telesis, sus marcadores son diseñados y construidos en la planta de Ohio, una gran ventaja competitiva sobre los competidores ubicados en todo el mundo. Mientras que la mayor parte de los láser para aficionados se fabrican en China con materiales de bajo costo.

Software

Al marcar con un láser, es crítico contar con el mayor control posible sobre los parámetros del mismo. Los ajustes preestablecidos del láser no profesional pueden funcionar para materiales y requisitos simples, pero en una operación optimizada es necesario un mayor control sobre el marcaje.

Los láser no profesionales usan un software genérico limitado o un paquete de código abierto diseñado para ejecutar todos los láser y no un modelo específico. Estos paquetes de software en ocasiones son difíciles de usar y pueden volverse un problema de seguridad al no haber sido probados específicamente para el láser en uso. Los láseres de manualidades no pueden ser calibrados con el software, lo que genera problemas de seguridad y mediciones potencialmente inexactas.

Merlin® es el software visual patentado de TELESIS para sus equipos de marcaje. Es sumamente detallado en sus capacidades y simplifica la programación para el usuario. La profundidad de los parámetros incluye la configuración de retrasos, tiempo de ciclo, frecuencia, puntos de ruta, ancho de pulso y otras configuraciones. 

Controlar estos parámetros ayuda a disminuir significativamente los tiempos de ciclo, incrementar el contraste y producir un marcaje con mayor calidad. El software es calibrado para controlar de manera precisa cada laser en específico con cada unos de los modelos de equipos TELESIS.

Servicio y soporte

TELESIS brinda soluciones completas y un soporte de calidad para las diversas necesidades de producción, desde una sola celda de ensamble hasta una línea de producción completa. 

Además de instalar el marcador láser, reparar los equipos, brindar soporte y capacitación, en TELESIS y Vinssa comprendemos las necesidades del cliente a fondo para ayudarlo a operar a su máxima capacidad.

Los láseres no son juguetes

Los láseres pueden ocasionar lesiones graves o incluso la muerte por mal uso, especialmente en modelos fabricados sin ninguna o con medidas de seguridad mínimas. Los láseres de manualidades jamás deben ser utilizados en entornos de fabricación reales.

Si deseas explorar el marcado láser, buscas un equipo para tus procesos de fabricación y deseas un verdadero equipo Clase 1 (el más seguro) comunícate con nuestros vendedores. TELESIS es líder de la industria desde hace más de 50 años con equipos para marcar desde piezas de automóviles hasta transbordadores espaciales e implantes humanos.

En Vinssa somos distribuidores oficiales de los sistemas de marcaje láser Telesis, amplia línea de láser para identificación y trazabilidad industrial. Contacta a nuestros asesores para conocer más sobre sus beneficios para tu proyecto.

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.