Blog Vinssa

El pasado y el presente de la tecnología en robots de producción

November 20, 2018 Por: Staff Vinssa
El pasado y el presente de la tecnología en robots de producción

 

Sean bienvenidos a una publicación nueva del presente blog. Esta ocasión, el equipo de marketing en representación de Vinssa, les hablará sobre los robots, su desarrollo entre otros datos históricos relevantes.

Recuerden que si requieren de este tipo de tecnología de punta como los robots industriales pueden revisar nuestro catálogo donde seguro hallarán los mejores ejemplares.

 

El pasado y presente de la tecnología robótica

Con el auge de la revolución industrial se empezó a pensar en la opción de inventar mecanismos automatizados cuyas tareas y funcionamiento principal en las industrias fuera por medio de las máquinas. A partir de entonces la historia de la humanidad se ha escrito al lado de inventos novedosos en los diversos aspectos de su vida los cuales sirven de respaldo en el funcionamiento de tareas diversas. Tal ha sido la tendencia de automatizar las máquinas y hacerlas autosuficientes que en el rubro de las maquinarias, la robótica se desempeña como una entidad mecánica, virtual y artificial.

Dentro de las características principales de los robots se encuentran también, las de poseer un sistema electromecánico en su composición, es decir que se encuentran guiadas para un propósito determinado a través de programas de computadora o red o circuito eléctrico. La manera en que funcionan estos mecanismos simula una acción de independencia. A la hora de realizar las tareas preconfiguradas los robots utilizan movimientos independientes que les permiten realizar acciones propias.

Esto ha sido sin duda objeto de estudio durante muchos años de manera que el impacto de la automatización en la vida cotidiana es puesto a debate a cada momento siendo una de las inquietudes la toma de conciencia propia, lo que podría amenazar la quietud humana. Sin embargo, estos temores en realidad han sido impulsados y manifestados de manera recurrente en la ciencia ficción, en la literatura y el cine. 

 

Sobre el origen de los robots

El término de “robot” se acuña en la década de los veinte del siglo pasado, que significa trabajo y labor o trabajo duro. Pero antes ya se tenían antecedentes de máquinas desarrolladas cuyas acciones eras realizada independientemente sin la intervención humana. Durante el siglo XIX la palabra era usada para denominar a la servidumbre. Convirtiéndose después en un término científico en el que se utilizan elementos de matemáticas, física, mecatrónica como ciencias pilares de la robótica.

Aunque la humanidad ya había tenido visiones anteriores de máquinas automatizadas, los primeros antecedentes de máquinas autómatas datan de la antigüedad: por ejemplo se dice que en el siglo IV A.C., el matemático griego Arquitas de Tarento construyó un mecanismo que asemejaba un ave y funcionaba por medio de vapor. Tiempo después, Herón de Alejandría inventó muchas máquinas que funcionaban por medio de vapor, agua o presión de aire, cuyos usos podían ser modificados.

Otra contribución importante en el campo se daría siglos después con la invención de los primeros robots humanoides en 1206 que tenían la forma de cuatro músicos tocando a bordo de una balsa. Funcionaban por medio de varias clavijas entrelazadas que eran accionadas por la fuerza del agua, con ello se entretenía a las cortes árabes. El encargado de todo esto fue un inventor musulmán llamado Al Jazarí quien también en años anteriores había estado fabricando diversos artefactos como instrumentos de cocina automatizados accionados por medio de vapor. 

En el siglo XIX en Japón fueron concebidos por un artesano llamado  Hisashige Tanaka una serie de juguetes mecanizados que disparaban flechas y trazaban algunos caracteres. También con la revolución industrial se buscó más la invención de aparatos que ayudasen o sustituyesen algunas tareas hechas hasta entonces solo por el hombre. Entre los primeros casos de esta automatización se encuentran los relojes, campanas de iglesias y monasterios alrededor del mundo. Más tarde se empezaron a desarrollar robots caminantes, guiados a base de ruedas para después ser convertidos en artrópodos que servían en las investigaciones sobre rutas geográficas y expediciones.

 

Los robots de hoy

Se trata pues de crear cuerpos lo necesariamente flexibles capaces de adaptarse a cualquier terreno o superficie.  De este tipo de tendencias en la robótica nacen los robots móviles que tienen la capacidad de moverse en un entorno determinado, no están fijos a alguna superficie específica como es el caso de la mayoría de los robots industriales. En el caso de los robots móviles podemos verlos también en laboratorios, en la industria y servicios, para uso doméstico como pueden ser aspiradoras autómatas o  para entretenimiento como el caso de robots cobra tipo mascota con formas de serpientes, caninas o felinas. 

En la actualidad el campo de la robótica es amplio y diverso, su implementación abarca muchos de los rubros de la vida y de la historia humana no solo el comercial si no también aspectos de suma importancia como la medicina y la industria. Los robots son utilizados en la industria y comercio sustituyendo el trabajo humano pues estos suelen realizar los trabajos generalmente de manera más exacta, precisa y barata. Igualmente, la utilización de los robots se da tendenciosamente en los rubros más peligrosos, sucios y tedioso para los humanos.

Su utilización se da  en la  industria de la producción de consumo, montaje así como en la medicina y en la investigación espacial. En estas últimas dos podemos hablar de la importancia de la utilización de robots industriales siendo el caso de las microcirugías asistidas con nano tecnología y de las misiones espaciales cuyos robots toman importancia en la reparación de equipos así como en la exploración de nuevos terrenos.

Ojalá esta entrada les haya gustado queridos lectores, por ahora nos despedimos, más antes de ello le extendemos una invitación cordial para que nos visiten o revisen nuestro catálogo de productos si están buscando robots industriales de alta calidad, con tecnología de punta y para uso industrial, a un precio justo. ¡Gracias por su visita!

En Vinssa contamos con diversos tipos de robots industriales que se conectan con los sistemas de identificación y trazabilidad, como marcaje por micropercusión, marcaje láser y más. Garantiza la supervisión en tus líneas de producción y la calidad de tu producto final con nuestros sistemas integrados.

 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.