Blog Vinssa

Evita la manipulación y falsificación de tus productos con marcaje láser

November 28, 2022 Por: Staff Vinssa
Frame_5

La mayoría de los fabricantes utilizan piezas de plástico en sus productos que requieren contar con algún tipo de marca de identificación. El marcaje en materiales plásticos puede representar un desafío único para el proceso de seguimiento e identificación. 

Frecuentemente los fabricantes utilizan etiquetas de papel adhesivas en sus componentes de plástico, este método no es la mejor opción ya que la etiqueta puede ensuciarse, desprenderse, la superficie puede dificultar su adhesión o el papel puede quedar ilegible al mojarse.

Contenidos de este artículo:
Marcaje de plástico para trazabilidad
¿Por qué la tecnología de inyección de tinta es inferior?
Marcaje de piezas de plástico con marcadores Scribe
Marcaje de piezas de plástico con sistemas de marcaje láser


Marcaje de plástico para trazabilidad

El marcaje permanente es la opción ideal para los fabricantes que necesitan rastrear o registrar información sobre sus componentes. 

Para lograr un marcaje permanente, este debe hacerse de forma directa sobre el plástico. Esto puede lograrse con diversos métodos que te compartiremos a continuación

¿Por qué la tecnología de inyección de tinta es inferior?

Pese a que el marcaje de piezas plásticas mediante impresión de tinta puede ser rápido, numerosos fabricantes están dejando de utilizar este proceso por diversas razones:

  • La tinta se vuelve cada vez más costosa con el paso del tiempo, incrementando de forma considerable los costos de operación por consumibles.
  • Muchas tintas permanentes contienen productos químicos nocivos que pueden dañan el medio ambiente.
  • El proceso de tinta puede ser complicado para operar ya que se requieren mantener niveles mínimos de los consumibles
  • Pese a que la tinta puede tener una larga vida útil, nunca será permanente.
  • Las piezas marcadas pueden entrar en contacto con diversos productos químicos que puedan borrar la marca o dejarla ilegible.

 

Marcaje de piezas de plástico con marcadores Scribe

Para un verdadero marcaje permanente, el fabricante puede grabar la marca en el plástico. Este proceso mecánico consiste en una punta metálica que es impulsada a través de la superficie para grabar la marca. La cantidad de presión aplicada por la punta metálica determinará la profundidad de la marca en el material. Desde marcaje ligero o a profundidad

El marcaje Scribe funciona en la mayoría de las aplicaciones de plástico, incluidos ABS, Delrin, polipropileno, PVC, HDPE y muchos otros tipos de materiales plásticos.

Marcaje de piezas de plástico con sistemas de marcaje láser

Otro método de marcaje realmente permanente es el uso de láser para marcar plásticos. El láser brinda una marca fundida o una marca de superficie de alta calidad y alto contraste. El láser puede ser fácilmente absorbido por los plásticos para crear contraste sin quemar ni espumar el material, resultando en una marca muy suave que es crucial para algunas aplicaciones como los implantes médicos. El láser además puede ser utilizado para grabar logotipos, códigos, cajas y microimpresiones.

Debido a que los plásticos poseen una extensa variedad de colores, densidad y diseño de materiales, ciertos láser funcionan mejor con ciertos  materiales, algunos ejemplos de ello son:

  • El láser verde (532 nm) tiene una relación de absorción muy alta que puede producir excelentes marcas estéticas en PVC, ABS y poliestireno.
  • El láser ultravioleta (375 nm) es perfecto para reemplazar las marcas de tinta en el material HDPE estándar utilizado en frascos de pastillas, champú, empaques de salud o belleza y muchos artículos de farmacia.
  • Los láser de fibra y vanadato (1064 nm) funcionan muy bien en numerosos plásticos de alta densidad como delrin, ABS y plásticos de uso automotriz. Incluso permiten imprimir de forma permanente un diagrama sumamente detallado o una foto en el material plástico.

 

En Vinssa somos distribuidores oficiales de los sistemas de marcaje láser Telesis, amplia línea de láser para identificación y trazabilidad industrial. Contacta a nuestros asesores para conocer más sobre sus beneficios para tu proyecto.

 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.