Blog Vinssa

Evita problemas de lectura en códigos de barras y protege la imagen de tu marca

June 13, 2022 Por: Staff Vinssa
art-35

La incidencia de problemas de lectura en las líneas de producción pueden ser un asunto de vida o muerte para quienes se dedican al rubro de manufactura.

Conoce más sobre nuestras soluciones Dataman y sus beneficios para tus procesos a continuación.


Contenidos de este artículo de blog:
La importancia de un pequeño código de barras
Aplicaciones de DataMan 280
Automotriz
Alimentos y bebidas

 

La importancia de un pequeño código de barras

Estamos tan acostumbrados a ver códigos de barras en la tapa o etiqueta al comprar una botella de agua en una tienda que en ocasiones ni siquiera nos percatamos de su existencia. Sin embargo esto cambia cuando al querer saber el precio del producto pasándolo por el lector de código de barras fallamos porque el código es ilegible.

Si para una persona común y corriente este escenario es bastante estresante, ahora imaginemos las consecuencias de un código de barras ilegible en una fábrica empacadora de alimentos y bebidas que requiere mantener sus líneas de producción operando a máxima velocidad, con toda clase de tamaños, materiales y formatos. En el caso de un fabricante automotriz, con componentes que van desde simples tuercas hasta motores y chasis. 

Las consecuencias de no poder leer correctamente un código de barras pueden ser catastróficas y peligrosas, ocasionando retiros del mercado y tiempos de inactividad costosos, además de la posibilidad de recalls y graves daños a la imagen de la marca.

Contar con el lector de códigos de barras adecuado para tu aplicación te permitirá optimizar tu línea de producción y proteger la integridad de tu marca y tus clientes. Pensando en ello Cognex trabaja continuamente en el desarrollo de novedosas tecnologías para lectura de códigos de barras, entre ellas, el nuevo lector fijo DataMan® 280.

DataMan 280 es ideal para la lectura de códigos de piezas de automóviles, dispositivos médicos, botellas y empaques, además de leer incluso los códigos más complejos como 1D, 2D y Direct Part Marking (DPM). Brinda funciones avanzadas de la Industria 4.0 al combinarse con el software Cognex Edge Intelligence (EI) proporcionando una fácil conexión a navegadores web, administración rápida de dispositivos y monitoreo del rendimiento de las aplicaciones. Su hardware y software modulares permiten configurarlo para resolver cualquier tipo de aplicación, además de proteger la inversión de futuros cambios.

 

Aplicaciones de DataMan 280

A continuación te hablaremos sobre algunas aplicaciones de las industrias anteriormente mencionadas donde se ha utilizado el DataMan 280 y sus ventajas en la resolución de problemas comunes con difícil solución. 

 

Automotriz

En la industria automotriz se requiere el uso de escáneres de alto rendimiento para prevenir los tiempos de inactividad en líneas de producción mediante la lectura de códigos de barras en piezas cilíndricas pequeñas. En los lectores 2D las clavijas pequeñas y tubos cilíndricos suelen crear problemas de lectura por su tamaño, forma y reflectividad del material de fabricación. 

Debido a la circunferencia y área de superficie mínimas del cilindro, los códigos 2D suelen marcarse de forma rectangular con láser, generando aún más confusión para los algoritmos de lectores de códigos 2D. 

Dataman 280 resuelve dichos problemas gracias a sus nuevos algoritmos HDR+, sensor de imagen de alta calidad en un factor de forma pequeño e iluminación programable más brillante y amplia.

 

Alimentos y bebidas

En el rubro de alimentos y bebidas suele haber una gran necesidad de integridad y trazabilidad de producto, además de garantizar que los productos y sus empaques coincidan perfectamente. Uno de sus mayores retos es asegurar la confiabilidad de las lecturas de códigos en distintos escenarios, ya que debido a los diversos formatos, colores y empaques, los códigos de barras o Data Matrix están condicionados a una pequeña área de empaque, por lo que su lectura se vuelve sumamente difícil.

Con Dataman 280, es posible leer códigos en una gran variedad de condiciones de contraste y tipos de superficies (plásticos claros, oscuros, de colores, cubiertos con película plástica, grabados directamente sobre plástico, etc.), gracias a la Función HDR+. Además, es posible lograr velocidades de lectura de varias decenas de códigos por segundo, por ejemplo, en líneas de llenado de bebidas, garantizando confiabilidad y robustez a sus procesos al asegurar que todo lo producido ha sido rastreado.

 

En Vinssa contamos con soluciones de visión a la medida para todas las industrias, además brindamos soporte y refacciones para personalizar tus sistemas de visión. Acércate a nosotros para cotizar tu proyecto.

 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.