Blog Vinssa

La utilidad de robots en la industria y el hogar

November 20, 2018 Por: Staff Vinssa
La utilidad de robots en la industria y el hogar

"Con los robots y androides pasará exactamente lo mismo que ha pasado con las computadoras: todos tendremos uno", ésta es la frase emblemática con la que responde un especialista en robótica ante el cuestionamiento de qué depara el futuro para los robots industriales en el mundo y agrega que "tanto en la industria como en el sector de servicios, la robótica ya no es un tema de ciencia ficción que está a muchos años de materializarse, pues en la actualidad es ya una realidad".

 

Un futuro robotizado

Los especialistas en la materia aseguran que en menos de 50 años, prácticamente en todos los hogares se podrá encontrar un dispositivo robótico, ya sea como juguete, mascota o herramienta para realizar diferentes tareas en el hogar e incluso cumpliendo los tres papeles al mismo tiempo. En la industria, por su parte, quizás una o dos décadas antes se comenzará a utilizar este tipo de dispositivos para facilitar las tareas en las plantas y fábricas, sobre todo cuando se trata de actividades que requieren un alto nivel de precisión o que representan un potencial peligro para el personal.

Lo anterior depende en gran medida del avance de la ciencia y la tecnología, pero sobre todo de superar las cuestiones económicas que hacen que los costos de investigación, diseño, desarrollo y producción sean bastante altos actualmente. Por fortuna, parece que se está encontrando la solución a este tipo de problemas, de manera que los expertos aseguran que en el mediano y largo plazo, quizás dentro de poco más de cinco años, el mundo podrá atestiguar el lanzamiento al mercado de productos que hasta ahora y a primera vista podrían ser considerados como artículos sacados de una película o serie de ciencia, pero que hoy ya son una realidad.

Hasta el momento, el sector que más ha avanzado al respecto es el de las tecnologías de la información o TI, en el cual artículos como las etiquetas RFID y los códigos de barras inteligentes ya han comenzado a ser parte cotidiana del mundo laboral, científico y empresarial, y cuyos avances parecen encaminar el mundo a un mayor nivel de control de la producción y venta de todo tipo de artículos y productos, además de garantizar un mayor nivel de seguridad para las empresas e instituciones de todo tipo.

Pero estos no son los únicos campos en los que se ha avanzado, pues la impresión 3D es cada vez más avanzada y ofrece aplicaciones bastante impresionantes, la arquitectura por contexto comienza a ser sumamente prometedora y, por supuesto, los robots móviles parecen ser una de las claves del futuro del mercado de la tecnología, sobre todo porque se trata de dispositivos con una gran adaptabilidad, de manera que pueden ser utilizados, por ejemplo, para trabajar en proyectos médicos para mejorar la salud de muchos pacientes y en general para actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de la población.

 

Robótica al servicio de la humanidad

La robótica industrial ha existido desde hace una gran cantidad de años, décadas incluso, razón por la que el trabajo que se ha realizado desde sus inicios y hasta la fecha ha resultado en grandes avances con aplicaciones bastante desarrolladas que han propiciado la aparición de proyectos encaminados al desarrollo y producción en serie de artículos robóticos que puedan ser comercializados y ofrecer un uso práctico a los compradores.

Pero este tipo de tecnología no sólo está encaminado al sector del entretenimiento, la industria y el hogar, sino también a ámbitos en los que su incursión podría representar una ayuda invaluable. La rehabilitación médica y las teleoperaciones son un claro ejemplo de ello, ámbitos en los que un equipo robótico podría realizar tareas y actividades que resultan de máxima dificultad para el ser humano y realizarlas con un alto nivel de seguridad y precisión.

 

New call-to-action


La IA en la robótica

Cabe mencionar que, si bien este tipo de tecnología está bastante avanzado y su desarrollo es cada vez más rápido, hay algunos aspectos en los que se sigue trabajando, pero en los que aún no se obtienen resultados completamente satisfactorios, como es el caso de la inteligencia artificial (IA), pero dados los avances actuales que hace no mucho tiempo parecían inalcanzables, pensar en la creación de IA en el futuro no es en absoluto impensable ni descabellado.

Por el momento, ya hay robots industriales móviles diseñados y desarrollados con la capacidad suficiente para realizar tareas y funciones relevantes, dispositivos creados con sistemas bastante avanzados que permiten al usuario ordenar y pedir a la máquina que realice determinadas tareas con gran efectividad mediante sensores que obtienen y procesan información del entorno, de forma que el robot reacciona con base en el análisis de dicha información, lo que no puede ser considerado como IA, pero sí como un claro precedente.

 

Esqueletos y prótesis robóticas

En el ya mencionado campo médico, es uno de los ámbitos en los que se han centrado gran cantidad de estudios y proyectos, de manera que los avances han sido bastante considerables. Por ejemplo, ya existen intenciones de utilizar esqueletos robóticos como una estructura externa al cuerpo humano con el objetivo de ayudar a las personas que sufren alguna condición, padecimiento o enfermedad a realizar diferentes tipos de movimientos y así poder, hasta cierto punto, valerse por sí mismos a pesar de su discapacidad.

Asimismo, hasta la fecha se han diseñado y desarrollado prótesis bastante avanzadas que son capaces de realizar determinados movimientos controlados y con cierto grado de fineza mediante una interfaz perfectamente funcional, la cual se conecta al sistema nervioso central de la persona, de manera que la prótesis es controlada de una manera similar a la que se controla un miembro natural. En lo que se refiere a la manipulación de objetos, sustancias y maquinaria, los avances también han sido enormes, lo que representa un prometedor futuro para la industria, pues de esta manera se pueden utilizar este tipo de equipos robóticos para manejar, procesar y manipular sustancias peligrosas, cierto tipo de maquinaria y demás elementos.

 

Robótica "Social"

La llamada robótica social también ha tenido grandes avances. Entre los ejemplos más comunes se tienen algunos juguetes que pueden ser manipulados mediante control remoto, juguetes con funciones avanzadas como capacidad para hablar, seguir instrucciones y realizar movimientos muy particulares, Incluso ya hay perros y gatos robóticos que pueden ser en el futuro considerados como mascotas.

Los avances en el área son variados y bastante impresionantes, de manera que la aseveración de muchos expertos que aseguran que en menos de cincuenta años, contar con un robot en casa prácticamente como un miembro más de la familia no es una idea descabellada, al contrario, parece que se trata de un evento que sucederá irremediablemente. Sólo falta esperar que las condiciones científicas, tecnológicas y económicas permitan al ser humano ser testigo de tal acontecimiento y disfrutar de la incursión de los robots móviles en la vida cotidiana de todas las personas.

 

En Vinssa contamos con diversos tipos de robots industriales que se conectan con los sistemas de identificación y trazabilidad, como marcaje por micropercusión, marcaje láser y más. Garantiza la supervisión en tus líneas de producción y la calidad de tu producto final con nuestros sistemas integrados.

 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.