Blog Vinssa

Logística en la industria 4.0

February 5, 2020 Por: Staff Vinssa
art logistica vinssa

Hoy en día se escucha en el mundo de la manufactura industrial el término “Industria 4.0” o cuarta revolución industrial y el cómo esta revolución está cambiando nuestra vida en los escenarios de manufactura en México y países industrializados. 

Parte de estos cambios que estamos viviendo se están llevando a cabo en diferentes áreas de la manufactura, siendo algunos de ellos muy abruptos si los comparamos con el escenario de la manufactura hace diez años. 

Un área que necesita un cambio radical en este rubro es la logística interna. Pero antes de empezar a hablar del cambio en la logística dentro de la manufactura industrial, debemos entender lo que es la “Industria 4.0” o “cuarta revolución industrial”. 


Contenido de este artículo:
Industria 4.0 ¿Qué es?
Importantes atrasos en la logística frente a la nueva era
Una nueva era: Logística 4.0


Industria 4.0 ¿Qué es?

Después de asistir a diversos seminarios, congresos y platicado con diferentes colegas sobre el tema, he comprobado que todavía no existe una definición universal para este término. 

Para poder entender un poco más a la “Industria 4.0”, tenemos que saber quién o quiénes fueron los que bautizaron este término que hoy muchos conocemos. El gobierno alemán fue quien presentó por primera vez la mencionada “Industria 4.0” en el año 2013 para brindar una visión de lo que es y será nuestro mundo en los próximos años. 

Antes de profundizar en el significado de “Industria 4.0”, es importante entender primero lo que es una “Revolución Industrial”. Ésta es una transformación intensa y radical en los distintos ámbitos económicos, sociales y tecnológicos de la humanidad. 

Dichos cambios fueron tan radicales que cambiaron y ayudaron a evolucionar a la humanidad hasta convertirse en lo que vivimos hoy en día. Un ejemplo de los cambios que han producido las diferentes revoluciones industriales a lo largo de nuestra historia es la mayor esperanza y calidad de vida del ser humano en la actualidad. 

Hay datos históricos de la esperanza de vida a lo largo de la historia y cabe señalar que la esperanza promedio antes de los efectos de la revolución industrial rondaba alrededor de los ¡30 años! y con los cambios que conllevaron la primera revolución industrial esta cifra de vida se incrementó gradualmente. 

Conforme la humanidad fue evolucionando y se fueron presentando las siguientes revoluciones industriales, la calidad y esperanza de vida se fue incrementando hasta los 70 años. Podemos mencionar que las revoluciones industriales llevan consigo cambios en beneficio del ser humano, lo que da que pensar sobre cuál será el resultado que obtendremos con la “Industria 4.0” para la calidad de vida y su duración.

life expectancy


Importantes atrasos en la logística frente a la nueva era

La “Industria 4.0” conlleva cambios radicales y un beneficio inmenso para la humanidad, por lo que debemos ser partícipes en la transformación de diversas áreas de oportunidad en la industria como la logística interna, en donde me atrevo a mencionar que hasta el día de hoy no se han realizado cambios significativos en la forma de operar y trabajar. 

Si hablamos de logística, debemos entender que la logística en la industria de manufactura engloba el desplazamiento y manutención de los materiales (materias primas y/o producto con valor agregado) en el interior o exterior de la compañía manufacturera. 

Su principal función consiste en vigilar la eficacia de la distribución y abastecimiento, de los métodos de manutención, transporte de los materiales, localización y cómo son distribuidas las materias primas y/o materiales con valor agregado. 

En términos no coloquiales podemos mencionar que la logística es la grasa del engranaje de la producción en la industria de manufactura. Desafortunadamente hoy en día la logística suele ser insuficiente y caótica en la mayoría de los casos. 

En las pasadas revoluciones industriales se sufrieron cambios y mejoras sustanciales en la industria de la manufactura, sin embargo hoy en día se sigue trabajando con operadores tirando, empujando materiales, carros jaladores de materiales, carros y montacargas transportando materiales de forma manual del punto “A” al punto “B”. 

Existen otros elementos automáticos para transportar el material de un punto a otro, como los son las bandas transportadoras, camas de rodillos, carros automáticos para transporte de materiales y seguidores de cintas magnéticas, solo por mencionar algunos ejemplos, sin embargo en la gran mayoría de los casos estas herramientas no cumplen con la expectativa requerida en la logística interna de la “Industria 4.0”. 

Cabe mencionar, que en muchos casos estas soluciones automáticas traen consigo nuevos y más complejos problemas que soluciones a los problemas de la logística interna en una planta de manufactura, por lo que en algunos casos se prefiere regresar al conocido viejo método, utilizando a un operador para transportar materiales en una planta de manufactura. 

 

Una nueva era: Logística 4.0

En esta transformación de la “Industria 4.0” que estamos viviendo hoy en día, ya existen soluciones de transporte de material para la logística interna que están siendo bautizadas como: “Logística 4.0”. 

Debemos fijar una visión hacia la “Industria 4.0” y a su vez establecer objetivos para trabajar en los cambios radicales de logística interna, donde existe una gran área de oportunidad que podemos atacar con nuevas tecnologías y lograr una simple pero hermosa sinfonía en la logística en la industria de manufactura en plena “Industria 4.0”.

 

Autor: César D. Hernandez Salazar

Referencias:
[1] Industry 4.0 – Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Industry_4.0. Noviembre 2019.
[2] Industria 4.0 – Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Industria_4.0 . Noviembre 2019.
[3] H.  Kagermann,  W. Wahlster,  J. Helbig. 2013. Recommendations For  Implementing The Strategic Initiative Industrie 4.0: Final Report of the Industrie 4.0 Working Group. Ulrike  Findeklee: Acatech – National Academy of Science and Engineering.
[4] https://concepto.de/revolucion-industrial/#ixzz675T4kGYL. Noviembre 2019.

 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.