Blog Vinssa

Los tipos de careta para soldar y las características de las mismas

November 20, 2018 Por: Staff Vinssa
Vinssa-Tipos-de-careta.jpg

Bienvenido querido lector, que gusto que nos visites de nuevo en este blog que Vinssa ha creado para compartir contigo, información útil y entretenida sobre nuestros productos y servicios, para nosotros es muy importante ofrecerte este espacio para que puedas conocer más sobre nuestra empresa y que quedes convencido de que somos tu mejor opción.

Como sabes, somos distribuidores de todo el equipo para automatizado para la industria, y al trabajar con este tipo de máquinas y robots industriales, los trabajadores requieren de productos de seguridad, como la careta para soldar de la cual te hablaremos en esta entrada.

 

Caretas para soldar en la industria

La pantalla o careta para soldar es una de las herramientas más necesarias para poder realizar un trabajo de soldadura, de hecho, si se carece de esta, es prácticamente imposible realizar el proyecto, pues el riesgo que se corre es muy alto y la visión se ve afectada en el proceso.

Hay tres grupos de pantallas para soldar, y se dividen por sus características y sus usos en la industria:

  • La pantalla  de soldar de mano
  • La pantalla de soldar de cabeza
  • La pantalla de soldar fotosensible

En esta entrada te daremos la información que necesitas en forma de un breve manual, con el fin de que puedas elegir la mejor pantalla y la que más se acomode al proyecto que estas a punto de realizar.

 

¿Por qué debo de usar careta para soldar?

Resolvamos esta una duda tan sencilla: 

Vamos a tocar los puntos que te esclarecerán esta duda.

1.- El arco y la pileta líquida del equipo de soldadura, emiten una radiación UV y rayos infrarrojos de onda visible que pueden afectar tu visión.

2.- El sistema para soldar conocido como oxi-acetilénico emite una onda de rayos uv también visibles y con el mismo efecto negativo en tu salud.

Si bien la radiación depende de la intensidad de la corriente, la cual responde al largo del arco que se genera, es decir, a mayor intensidad más radiación, también depende de la temperatura que se ha logrado alcanzar en la aura o atmósfera del arco.

Otro punto por el cual es necesario protegerse con estas pantallas, es que las normas de seguridad laboral exigen que los trabajadores estén siempre protegidos por estas, pues así se reducen los accidentes en el trabajo y se garantiza la protección de la integridad física del empleado.

Es muy necesario proteger la vista, el cuello y la cara de quienes realizan este tipo de actividades, pues se pueden producir quemaduras a causa de la radiación del arco de soldar, así como el contacto con las chispas y la escoria del metal derretido por el calor del arco.

A continuación te daremos una breve lista de las lesiones más comunes en los ojos causadas por una mala protección al momento de soldar.

Como comentamos anteriormente, los rayos UV son extremadamente peligrosos para nuestra vista, pues produce una lesión temporal en la córnea, esta lesión causa un padecimiento conocido como fotofobia, la cual se caracteriza por la sensación de tener una basura o arenilla constantemente en los ojos, en caso moderados y graves puede atenderse con un especialista oftalmólogo y un tratamiento adecuado.

La radiación visible del arco produce un breve efecto de deslumbramiento el cual afecta de manera temporal la visión, aunque desaparece en algunos segundos, puede crear un problema crónico más grave.

Los rayos infrarrojos causan un daño permanente en la retina y en la visión, los cuales pueden desembocar en una catarata o lesión en el cristalino, por lo que nunca debe realizarse este trabajo sin protección, pues puedes perder la vista por este grave descuido.

 

Tipos de pantallas para soldar más comunes en el mercado

Si has descuidado tu seguridad al no usar correctamente las caretas para soldar y presentan síntomas leves, no debes dejar pasar más tiempo, pues tu vista depende de ellos, acude al oftalmólogo inmediatamente y comienza un tratamiento que pueda frenar el daño que se ha hecho. 

Ahora te diremos cuales son los tipos de pantallas para soldar más comunes en el mercado y los usos y características de cada una de ellas, esperamos que esta explicación te ayude a encontrar la que más se adapte a tus necesidades:

 

Mascara para soldar de mano

Esta es seguramente el modelo más antiguo de todas, y sigue vigente porque realmente es efectiva, y son muy prácticas para realizar trabajos de punteado, en especial cuando se trabaja con cuatro manos.

Para usar esta máscara correctamente, debes tener ya pericia en el oficio de soldar, pues es común que en un principio puedan llegar a tocarte algunas chispas del arco, nada que con un poco de práctica y coordinación no se pueda superar.

Las características de estas pantallas son sencillas la principal es que está dotada de un asidero para que puedas manipularla y trabajar cómodamente con ella.

Son ligeras y bastante  manejables, puedes encontrarlas en diversos materiales como la fibra de vidrio, el acrílico, fibra vulcanizada o poliamida mezclada con fibra de vidrio.

Todas tienen cristales inactínicos con una densidad entre los 9 y los 13, siendo el número más alto el más oscuro.

 

Pantalla para soldar de cabeza

Este tipo de pantalla es ideal para soldar cordones continuos, y es de las más usadas por todos los soldadores.

Esta pantalla ofrece una mejor protección en el área del rostro y del cuello, por lo que se puede trabajar mejor.

Esta máscara esta hecha para trabajos largos, pues puedes tener las manos libres mientras realizar el proyecto, puedes tener también un punto de apoyo, por lo que el trabajo quedará con un mejor detalle y calidad.

Esta máscara lleva un cabezal incorporado con la pantalla, por lo que puede sujetarse a la cabeza de manera sencilla y cómoda, también esta hecha con cristales inactínicos.

 

Pantalla fotosensible

Estas son las más nuevas en el mercado y son las más prácticas y cómodas de todas, son ideales para principiantes, pues son ligeras y muy fáciles de usar., pues puedes subir o bajar la pantalla a conveniencia, con el fin de tener una mejor visión del trabajo que se esta haciendo. Por su diseño, es posible ver cuando no estas soldando, lo que aumenta la seguridad para los ojos, evitando así las quemaduras por la exposición al arco.

El visor de esta careta para soldar se oscurece automáticamente, por lo que la protección a los ojos de da de manera inmediata, ayudando a realizar un mejor y más detallado trabajo de soldadura. Con este modelo también puedes tener las manos libre y un punto de apoyo, pes ideal para cualquier tipo de soldadura y de trabajo, por lo que todo proyecto que realices tendrá una excelente calidad.

Si buscas la mejor careta para soldar del mercado, estás en el lugar indicado pues en Vinssa tenemos los mejores modelos de las mejores marcas y materiales con las que puedes asegurar la salud de tu visión y trabajar cómodamente. Esperamos que esta información haya sido de tu agrado, te invitamos a visitar nuestro catálogo de productos y servicios, ahí podrás encontrar todo lo que necesitas para la protección de tus trabajadores.

 

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.