Blog Vinssa

Marcaje de códigos Data Matrix 2D de alto contraste

October 15, 2021 Por: Staff Vinssa
art-28

Muchas de las piezas de un tren motriz están fundidas a presión y poseen un acabado superficial rugoso: cigüeñal, bielas, árbol de levas, cajas de válvulas, volante, baleros, engranes, carcasas, etc.

Estas piezas requieren contar con una identificación permanente, que sea fácil de leer para su correcta identificación y/o trazabilidad. 

El uso de marcaje de códigos Datamatrix 2D de alto contraste en el tren motriz permite al usuario:

  • Rectificar la superficie
  • Limpiar la zona para mejorar la calidad de código 
  • Aumentar el contraste 

Conoce más sobre las ventajas de esta técnica a continuación.

Contenidos de este artículo:
Problemas en la rastreabilidad de las piezas
Soluciones para marcaje
Uso de láser para limpieza
Telesis tu mejor opción


Problemas en la rastreabilidad de las piezas

Como se observa en el ejemplo de arriba, algunas de las piezas pueden estar cubiertas de aceite, ser ásperas, de color oscuro o difíciles de marcar. Esto dificulta la lectura del marcaje, especialmente después de años de uso en el vehículo. 

La legibilidad de una marca es fundamental para rastrear la pieza no sólo durante el proceso de producción, sino también para los reemplazos de accesorios. Por ello es vital que el fabricante encuentre una solución eficaz para marcar este tipo de piezas.

Soluciones para marcaje

El método óptimo es maquinar o rectificar un área de la pieza donde se desee colocar la marca. Esto permitirá marcar un código o texto alfanumérico con un acabado limpio y legible. 

Con este método, el marcaje por micropercusión (puntos) o láser, producirá una marca muy robusta para ser leída en cualquier proceso posterior. 

Sin embargo, hay casos en los que el fabricante no podrá agregar el proceso de rectificado para limpiar el área, por lo que deberá probar un método de marcaje distinto.



New call-to-action

 

Uso de láser para limpieza

Con un láser, el cliente puede crear una zona limpia o rectificada para realizar el marcaje del código. Para ayudar a aumentar el contraste, el láser primero marca el código datamatrix y posteriormente una imagen inversa para limpiar el  área alrededor e interior de la marca del código. Esto brindará a la marca un excelente contraste y permitirá una legibilidad sumamente alta. 

Este proceso puede realizarse en superficies extremadamente rugosas y sucias, ya que el láser puede limpiar el área de cualquier superficie que interfiera con la legibilidad de la marca.

 

Telesis tu mejor opción

Telesis es especialista en el marcaje de piezas automotrices con micropercusión o láser. 

La línea de láseres Telesis ofrece funciones avanzadas como Vari-Z ™ y múltiples opciones de sistemas de cámaras en línea, como Teleview, que pueden marcar y leer las marcas a través de la misma lente.

Ve el siguiente video para conocer más sobre este método:

https://youtu.be/PgvAB1dAe5k

En Vinssa somos distribuidores oficiales de los sistemas de marcaje láser Telesis, amplia línea de grabadores láser para identificación y trazabilidad industrial. Contacta a nuestros asesores para conocer más sobre sus beneficios para tu proyecto.

 

Nueva llamada a la acción

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.