Blog Vinssa

Marcaje industrial de componentes en automóviles eléctricos

October 18, 2022 Por: Staff Vinssa
Frame 6

Un vehículo con motor de combustión interna cuenta con más de 1000 componentes, siendo necesario marcar la mayoría de ellos para su adecuado rastreo. Por otro lado, un automóvil eléctrico cuenta con 200 piezas únicamente, pero muchas de ellas también deben ser marcadas con códigos 2D o textos alfanuméricos legibles para el operador.

Conoce cuáles componentes de un vehículo eléctrico requieren ser marcados y las ventajas de esto para el fabricante.

Contenidos de este artículo:
¿Qué partes de un automóvil eléctrico necesitan un marcaje permanente?
Telesis a la vanguardia

¿Qué partes de un automóvil eléctrico necesitan un marcaje permanente?

Los automóviles eléctricos deben ser marcados con un número VIN para garantía, seguimiento y protección contra posibles falsificaciones. Tanto los vehículos eléctricos como los de gasolina poseen un sistema de suspensión con amortiguadores, ruedas, dirección asistida, sistema de frenos hidráulicos, defensas, paneles de carrocería y sistemas de bolsas de aire que deben ser marcados para su correcto seguimiento y trazabilidad.

1.- Motores

Según el fabricante del vehículo, el motor cuenta con numerosas piezas que pueden necesitar una identificación para seguimiento, como el rotor, estator, flecha, armadura, devanados, carcasa, cojinetes y bobinas. Conectado al motor se encuentra el inversor que contiene componentes electrónicos sensibles. Los circuitos, tableros de circuitos y chips vienen marcados para seguimiento o posible reemplazo. La carcasa de aluminio del inversor se marca también para su correcta identificación.

2.- Baterías

Las baterías almacenan energía y son recargables, lo que las vuelve un componente vital de los autos eléctricos. Cada batería o celda de batería se marca con un código de seguimiento único para conocer cuándo se fabricó, su capacidad de carga y la fecha de fabricación. 

3.- Producción

La producción de vehículos eléctricos se ha incrementado de forma importante en los últimos 5 años gracias a que los fabricantes cada vez incluyen más modelos eléctricos o híbridos en su línea. 

Muchos tratan de incrementar la producción conforme al crecimiento del mercado, por lo que buscan soluciones de marcaje para sus líneas de ensamble, agregando sistemas de marcaje que además de marcar sus componentes, les permitan automatizar sus líneas.

Telesis a la vanguardia

Telesis ha estado desarrollando soluciones para automatización de líneas de ensamble durante décadas con la mayoría de los fabricantes de automóviles del mundo. 

Actualmente Telesis trabaja de forma directa con los fabricantes de automóviles eléctricos, para agregar soluciones de identificación en sus nuevas líneas de ensamble, así como para adaptar sus líneas actuales para nuevos vehículos eléctricos. 

Para ellos Telesis ofrece una línea completa de sistemas llave en mano a través de sistemas de marcaje láser, Pinstamp o Scribe.


En VINSSA somos distribuidores oficiales de los sistemas de marcaje láser Telesis, y contamos con una amplia línea de equipos para identificación y trazabilidad industrial. Contacta a nuestros asesores para conocer más sobre sus beneficios para tu proyecto.

 

Nueva llamada a la acción

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.