Opciones de marcaje permanente para números de identificación de vehículos (VIN)
Existen marcas de identificación únicas que permiten el seguimiento y control de calidad en cada vehículo fabricado. Una de las marcas más importantes es el número VIN. Este número puede indicar el número de serie, país de origen, fabricante, tipo de automóvil, año del modelo, estilo de la carrocería y planta donde se fabricó.
El VIN se localiza regularmente en una placa del tablero de instrumentos del lado del conductor. Sin embargo, el VIN también es utilizado en toda clase de vehículos en el motor, puertas, pared de fuego, columna de dirección y marco. Estas marcas deben ser legibles, permanentes y de rápida aplicación.
Contenidos de este artículo:
Importancia del marcaje VIN en automóviles
Marcaje de números VIN con diversas tecnologías
Importancia del marcaje VIN en automóviles
Además de servir como identificador de las especificaciones y metadatos del vehículo, el número VIN:
- Evita robos y permite rastrear su historial.
- Permite que las compañías de seguros informen accidentes.
- Ayuda a los fabricantes a realizar retiros del mercado.
- Facilita al consumidor la búsqueda de datos sobre el automóvil.
- Permite a los concesionarios obtener información de registro y garantía que seguirá ese VIN durante toda la vida útil del vehículo.
Si bien los VIN se emplean desde el año 1954, en 1981 la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras hizo obligatorio que todos los vehículos motorizados como motocicletas, ciclomotores y trailers cuenten con el número VIN grabado permanentemente. Estos vehículos también deben cumplir con el formato de 17 caracteres al igual que los automóviles.
Marcaje de números VIN con diversas tecnologías
1.- Marcaje micropercusión Dot Peen
Hay diversas maneras de marcar estos números VIN. Tradicionalmente, se hacen con un micropercusión (dot peen) que utiliza un pin de marcado, el cual es accionado neumática o eléctricamente y una forma de accionamiento de martillo, como un solenoide de aire o eléctrico. Los pines graban una serie de puntos creando caracteres. La información se envía a los equipos de marcaje desde un sistema automatizado que proporciona la información al equipo para realizar el marcaje.
TELESIS cuenta con una extensa variedad de marcadores PINSTAMP®
para marcaje dot peen de Telesis que pueden utilizarse en marcaje VIN de vehículos, incluidos equipos fijos, portátiles e integrados en sistemas robotizados. Adicionalmente, la tecnología patentada de pin flotante permite que los equipos Telesis realicen el marcaje VIN de mayor calidad en la industria.
2.- Marcaje SCRIBE
El marcaje Scribe (rayado) es otro proceso regularmente empleado para estas aplicaciones. Un marcador Scribe puede grabar con una marca de muy alta calidad y gran profundidad. Estas marcas son realizadas con un equipo que arrastra un pin de marcado para trazar la marca.
Dado que esta tecnología permite marcar trazando líneas en lugar de colocar puntos individuales, es más silenciosa y no requiere que los trabajadores utilicen protección auditiva. Telesis cuenta con un modelo de marcador TeleScribe especialmente diseñado para realizar marcas profundas y alargadas.
3.- Marcaje láser
Algunos fabricantes utilizan tecnología de marcaje láser para grabar sus piezas. Estos equipos realizan marcas a gran velocidad sin importar la dureza del material. Gracias a que el láser utiliza luz para marcar tampoco es necesario sujetar la pieza, por lo que puede alcanzar áreas que serían completamente inaccesibles con un sistema de marcaje por micropercusión o rayado. Los láseres permiten grabar gráficos y logotipos. Con la variedad de tipos de láser disponibles es posible marcar en casi cualquier superficie como aceros, aluminio, titanio o plásticos.
El sistema de marcaje láser Summit.Pro™ de TELESIS está disponible en modelos de 30, 50 y 100 watts, ideales para esta clase de aplicaciones.
El nuevo Sistema de marcaje láser APEX.200™ combina una alta potencia con la robustez característica de Telesis. Su capacidad para realizar marcas con alta profundidad, puede reemplazar a la tecnología de marcaje Scribe en aplicaciones automotrices y garantizar que tu producción cumpla con los requisitos de exportación del gobierno para marcaje del VIN.
Además, nuestro sistema de marcaje láser de doble cabezal patentado permite combinar dos sistemas de marcaje láser de 200 watts con un solo controlador.
En Vinssa somos distribuidores oficiales de los sistemas de marcaje láser Telesis, amplia línea de láser para identificación y trazabilidad industrial. Contacta a nuestros asesores para conocer más sobre sus beneficios para tu proyecto.
Contáctanos si deseas conocer más sobre nuestras soluciones para tu industria
O te invitamos a escribirnos un mensaje
Contáctanos