Blog Vinssa

¿Por qué deberías automatizar tus procesos?

November 8, 2018 Por: Staff Vinssa
Vinssa_General_verde.jpg

La automatización industrial es una aplicación de diferentes tecnologías que permiten controlar y monitorear un proceso, así como a la máquina, el aparato o dispositivo que por lo regular cumpla una función o tarea, haciendo que pueda operar automáticamente, sin requerir para nada la intervención de personal capacitado para estas tareas. 

Contenidos de este artículo:

Automatiza para una mayor producción
Todo comenzó desde la Revolución Industrial
Producción masiva
Inspecciones Automatizadas con In-sight 3D
Sinergia entre humanos y máquinas por un mejor futuro

Automatiza para una mayor producción

Cabe señalar que lo que se busca con la automatización en la industria es poder generar la mayor cantidad de productos en un tiempo determinado, o mejor dicho, en el menor posible. Esto con el fin de poder reducir los costos y garantizar que exista una uniformidad en la calidad del producto.

Además, este sistema es posible gracias a la unión que existe entre distintas tecnologías, un ejemplo de esto es la instrumentación que nos permite medir las variables de una materia en sus diferentes estados, tales como gas, sólido o líquido. Lo que quiere decir que se miden el volumen, la presión, el peso, la oleohidráulica, los servos, la neumática y los motores son los que se encargan del movimiento, ya que ayudan a realizar esfuerzos físicos.

Los sensores pueden llegar a indicar lo que está sucediendo con cada uno de los procesos, además de saber en dónde se encuentra en un momento determinado y poder dar la señal para que siga el siguiente paso, así como de conocer cuando está llegando a suceder algo mal en el mismo. Los sistemas de comunicación enlazan cada una de las partes y los controladores lógicos que son programables se encargan de controlar que todo tenga una secuencia.

Además de que pueden tomar decisiones de acuerdo a una programación que se encuentre pre establecida, pues el controlador lógico puede encargarse de que el proceso se cumpla con una repetición, a esto se le debe añadir que existen otras tecnologías como el vacío, la telemetría, la robótica, entre otras más. Este proceso automático industrial se puede encontrar en muchos sectores de la economía, tales como en fábricas de alimentos, productos farmacéuticos, productos químicos, entre otros.

 

Todo comenzó desde la Revolución Industrial

Es importante comentar que los primeros procesos que sucedieron en el mundo fueron aquellos que se dieron después de la Revolución Industrial, la cual tuvo lugar entre los años 1760 a 1860 y consistió en un periodo en el que pudieron converger distintas situaciones, entre las que se pueden mencionar la creciente comercialización y la exportación de productos de un país a otro, además de la abolición del feudalismo, entre otros aspectos.

Cabe destacar que el primer país en el que se genera esta revolución es el Reino Unido, país en donde se pudieron reunir todas las condiciones necesarias para que el crecimiento acelerado de las actividades industriales tuviera lugar, siendo la textil la más importante de estas. Esta revolución ocurrió gracias a una gran lista de inventos que se lograron producir de forma rápida y sencilla en serie.

Estos inventos y muchísimos más fueron los que dieron pie a que la automatización industrial tuviera lugar, ya que las máquinas de vapor o el desarrollo del sistema de comunicación permitieron que la sociedad pudiera transformarse. La agricultura y la ganadería comenzaron a pasar a segundo plano ante la proliferación de fábricas que manufacturaban en las ciudades.

 

Producción masiva

La producción en cadena o en serie era el proceso que partía de una línea de producción, en la que cada uno de los empleados comenzaba a especializarse en un solo aspecto de la fabricación. Esto hacía que la experiencia se concentrara en una sola tarea, ayudándole a cada uno de ellos a hacer de manera más rápida y perfecta la fabricación de los productos de la época.

Esto sucedió en el momento en el que existieron muchísimos avances tecnológicos de una manera simultánea. En este periodo, comenzó a haber un crecimiento vertiginoso en la oferta y la demanda de productos que se manufacturaban, cuestión que también influyó en la relación entre la sociedad, el mercado y el gobierno. Las constantes innovaciones tecnológicas que sucedieron  en este momento marcaron un antes y un después para la humanidad.

Hoy en día, la industria ha promovido que los trabajadores se especialicen más y estén más capacitados para este tipo de trabajos, con el único fin de poder ser capaces de aportar todos sus conocimientos a favor de la optimización de cada uno de los procesos de producción. Sin embargo, no solamente esto ha sido un gran avance, sino que también se han creado máquinas que son capaces de realizar actividades de manera independiente, sin la necesidad de que un humano las manipule.

De esta manera se ha logrado que la automatización sea posible en la industria, es decir, la introducción de sistemas que son computarizados y que puedan intervenir en los procesos industriales. Cabe señalar que muchas de las labores que llegaban a realizar las personas, ahora las pueden realizar las máquinas sin ningún problema, además de que el trabajo que pueden realizar diez empleados lo puede realizar una sola máquina.

 

Inspecciones Automatizadas con In-sight 3D

El sistema de visión tridimensional In-Sight® 3D-L4000 combina la tecnología de desplazamiento de láser 3D con una cámara inteligente. Gracias a ello es capaz de realizar una gran variedad de inspecciones automatizadas en líneas de producción con gran rapidez y precisión.

  • Cámara inteligente 3D con resolución 2K de alto rendimiento.
  • Óptica láser azul, libre de manchas.
  • Amplio conjunto de herramientas de visión 3D.
  • Configuración en hojas de cálculo de In-Sight.
  • Aplicaciones en la industria Automotriz, Alimenticia, Electrónica y más.

In-Sight 3D-L4000 permite al usuario colocar las herramientas de visión directamente en una imagen 3D real de la pieza, a diferencia de los sistemas 3D típicos que transforman las imágenes 3D en un mapa de alturas 2D representativo para el procesamiento de herramientas básico. Esto aumenta la precisión e incrementa la variedad de inspecciones que pueden realizarse.

 

Sinergia entre humanos y máquinas por un mejor futuro

Es importante comentar que esto no significa que las máquinas van a quitarle el sustento a cada uno de los seres humanos, sino que ahora estas personas podrán especializarse en otro tipo de labores que necesiten un mayor grado de preparación, mientras que los robots realizan sus propias actividades. En Vinssa contamos con los mejores productos para la automatización industrial, ya que somos una empresa con más de treinta años de experiencia en productos industriales.

Pues desde el año del 2013, la empresa se ha asociado con desarrolladoras estadounidenses con el fin de poder ofrecer al público mexicano este tipo de sistemas robotizados. Para más información, usted puede comunicarse con nosotros para poder disipar toda duda sobre nuestros productos, ya que en Vinssa tenemos todo lo que su empresa necesita para manufacturar cualquier producto. No lo dude más.

 

En Vinssa contamos con diversos tipos de robots industriales que se conectan con los sistemas de identificación y trazabilidad, como marcaje por micropercusión, marcaje láser y más. Garantiza la supervisión en tus líneas de producción y la calidad de tu producto final con nuestros sistemas integrados.

 

Nueva llamada a la acción

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.