Blog Vinssa

¿Por qué la IA y la visión artificial aumentan la calidad de la industria de los productos farmacéuticos?

December 29, 2023 Por: Staff Vinssa
Imagen Vinssa_Blog

Inspección impulsada por la IA en empaques farmacéutico 

 Para la gestión de la venta y distribución de medicamento, el empaque farmacéuticos es de vital importancia para el desarrollo de este mercado, debido a que necesita someterse a procesos regulatorios en temas de etiquetado y trazabilidad, un ejemplo es 21 CFR parte 11, que consiste en la información crítica de la fabricación, estos son: los códigos de lote, fecha de caducidad y la marca en cada paquete o etiqueta. 

En esta industria, el etiquetado y trazabilidad que se utiliza requiere impresiones diminutas en una gran cantidad de productos. Cuando nos referimos a las revisiones precisas que aplica la visión artificial. Asimismo, la nueva tecnología respaldada por el desarrollo de IA como los sistemas de visión Cognex, presentan nuevas formas de optimizar las compañías farmacéuticas renovando el control de calidad para hacer más rápido y ultra preciso a través escaneo mejorado de etiquetas y la detección de defectos, errores y omisiones en los paquetes de burbuja.

La IA optimiza el comprimido farmacéutico: no más defectos, no más desperdicios

El comprimido de medicamentos es un proceso riguroso y el resultado debe de estar libre de defectos, esto resulta ser un desafío debido a que la producción de comprimidos es a gran escala. Las revisiones visuales del ojo humano son deficientes para este tipo de tareas porque los alcances de la visión humana son limitados. En cambio, la visión artificial detecta impresiones defectuosas en comprimidos que se ejecutan a altas velocidades.

La precisión de la visión artificial respaldada por la IA da como resultado revisiones más precisas. Si durante el proceso de inspección existe algún error, éste rechaza el lote completo debido a los defectos que presenta. Las soluciones habilitadas por la IA de Cognex ofrecen a las compañías farmacéuticas inspeccionar cientos de miles de comprimidos o píldoras impresas individualmente.

Seguridad y calidad con la verificación de etiquetas OCR y OCV 

La verificación de las etiquetas y códigos con OCR son parte del escaneo de código de barras usado en los teléfonos móviles, tabletas y dispositivos portátiles en escáneres de códigos de barras para uso particular. Para asegurar una mayor calidad del producto, los empaques farmacéuticos incluyen información específica como los códigos de lote y las fechas de caducidad. 

La verificación de la información del empaquetado del medicamento es fundamental para cumplir los reglamentos de salubridad y, aún más importante, la seguridad del consumidor: los pacientes. La tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (Optical Character Recognition, OCR) y verificación óptica de caracteres (Optical Character Verification, OCV) se utilizan en el sistema de visión artificial apoyados por IA para leer y verificar con precisión la información que se encuentra impresa en los paquetes. Gracias a esta acción, se elimina el porcentaje total de errores humanos y garantiza el correcto empaquetado de cada producto. 

Optimización y calidad con Deep Learning y Edge Learning  

Las nuevas tecnologías y funcionamientos que utilizan el deep learning y el edge learning son parte de la optimización de los procesos de producción en diferentes industrias. Sin embargo, dentro de la industria farmacéutica, la IA se potencializa para crear el aprendizaje automático que se asemeja a las redes neuronales del cerebro humano para la identificación de patrones y decisiones congruentes. Este aspecto característico del deep learning también lo integra los conjuntos de datos de reconocimiento para patrones intrincados. 

En el edge learning sostiene la implementación de modelos IA de manera directa en las líneas de producción, ya que presenta datos de análisis y toma decisiones en tiempo real, por lo que se reduce el tiempo de inspección y se optimiza el trabajo general. 

La automatización y la robótica como garantía de la eficiencia 

La robótica de recolección y colocación, impulsada por los sistemas de visión artificial de la IA, fungen una relevante optimización en los procesos de producción farmacéutica. Después de la identificación de los daños y/o defectos, los brazos robóticos equipados con pinzas  de precisión recogen de manera automática los productos deteriorados de la línea de producción, disminuyendo significativamente la intervención humana y reduciendo los errores. Además del aumento de seguridad al personal. 

Estos robots cuentan con la capacidad de trabajar 24 horas al día con resultados consistentes y el mejoramiento de la automatización OEE. También garantiza los rendimientos que cumplen con los estándares más altos de calidad. 

IA: alcance y calidad más cerca de ti  

Los sistemas de visión artificial son apoyados por la IA con los soportes de deep learning y edge learning, debido a que proponen el mejoramiento de la calidad de los productos farmacéuticos, tanto para que sean seguros para los pacientes, como también para que sean aprobados antes los reglamentos y especificaciones de salubridad. 

Cognex incentiva y promueve la tecnología más nueva y reciente del mercado que optimiza la trazabilidad, mejora el tiempo mínimo y da resultados con una alta precisión. Por lo que, las compañías farmacéuticas que incorporan estas tecnologías a sus procesos de producción incrementan la calidad de su etiquetado y, por ende, la de sus productos. 

La industria farmacéutica es un factor importante para el área de las Ciencias de la Salud, sin embargo, existen desafíos que la aquejan día con día, como el vencimiento de las patentes, la competencia de medicamento genérico, el incremento de los costos de Investigación y Desarrollo (I+D) y la disminución de ganancia en estos sectores. Se requiere revisiones más precisas que reduzcan los márgenes de error lo mayor posible. En Vinssa contamos con soluciones de visión artificial impulsadas por IA que ofrecen el mejoramiento de la competitividad y rentabilidad de estas compañías.

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.