Blog Vinssa

¿Porque usar tapetes antifatiga y cómo funcionan?

November 20, 2018 Por: Staff Vinssa
Porque usar tapetes antifatiga y cómo funcionan

En muchas de las industrias, oficinas, empresas y laboratorios, los empleados suelen pasar mucho tiempo de pie, pues la mayoría de las actividades deben realizarse en esta postura para poder tener un movimiento libre y con mayor precisión.

El problema es que esta postura es demasiado cansada y pasar varias horas así, no solo baja la energía de nuestra fuerza de trabajo, sino que también baja el rendimiento durante las horas laborales, por lo que es de vital importancia que dentro de tus instalaciones cuentes con tapetes antifatiga,  como los que en Vinssa fabricamos. 

 

La gran necesidad de contar con estos tapetes

Son diseñados especialmente, para reducir la fatiga y las molestias en la espalda y en los pies que al estar parado durante varias horas, puedes experimentar. Cuando una persona se encuentra de pie por largas jornadas, los músculos del cuerpo comienzan a contraerse y la presión sanguínea se reduce, lo cual, provoca que el corazón se esfuerce más en llevar sangre a todo el cuerpo, dando como resultado, un cansancio extremo y una menos concentración en las labores a realizar.

Estos tapetes, ayudan a reducir la fatiga, pues al estar de pie sobre ellos, se comienzan a realizar movimientos pequeños, imperceptibles por el cuerpo, pero que ayudan a los muslos, pantorrillas, pies y espalda baja, a relajarse más y a soportar por más tiempo las horas que se requieren para realizar las tareas programadas, además de que se reduce el consumo de energía del cuerpo, dando como resultado una postura más cómoda y menos cansada.

Hay varias consideraciones, que como empresario, debes tomar en cuenta si tus trabajadores pasan demasiado tiempo de pie, estas son:

1.- Tener instalaciones con un espacio óptimo para el movimiento de los trabajadores y adaptar en estas los tapetes para dar una mayor comodidad a los empleados.

2.- Cuando se está de pie por mucho tiempo, solemos cambiar constantemente de posición, por lo que los elementos que rodean al trabajador, deben permitir que este encuentre una postura cómoda para realizar sus actividades y cuidar que el área de trabajo se encuentre despejada. Asimismo, puedes proporcionarles también algunas sillas para que puedan reposar por algunos minutos y apoyar los pies debajo de su zona o pupitre de trabajo, ayuda a eliminar la presión del cuerpo y a descansar las articulaciones.

3.- El calzado con el que trabajan debe ser cómodo, seguro y antiderrapante, no usar zapatos con algún tipo de tacón y de preferencia que tengan plantillas especiales que les den más soporte y que cuiden los pies de tus trabajadores.

El calzado ideal debe garantizar que el arco de los pies sea el adecuado y que el soporte y las suelas sean cómodos y de la altura adecuada para evitar incomodidad.

4.- El piso es también muy importante, los suelos duros, como el concreto o la madera, generan más presión al momento de pisar y no proporcionan ninguna amortiguación, es por eso, que tener superficies antiderrapantes, pisos de hule y este tipo de tapete, es lo ideal para garantizar una mayor comodidad a la hora de trabajar.

 

¿Porque debemos usar el tapete y cuando debemos colocarlo?

Hay dos opciones que nos permiten menguar la fatiga de nuestras trabajadores, estas son el calzado adecuado para el trabajo y las suelas absorbentes, las cuales, amortiguan el golpe del pie al caminar.

Los tapetes de este tipo, son otra de las opciones más prácticas que tenemos para aliviar el cansancio de los trabajadores, esta opción, junto con el calzado, deben aplicarse desde el inicio, pues es una consideración a tomar con la fuerza de trabajo que pasará horas enteras de pie, produciendo la mercancía que hace que tu empresa siga a flote.

Si tu método de trabajo, exige que se esté de pie por largas horas, colocar este tipo de tapetes debe hacerse desde el principio, mejorando así la calidad de vida de tus empleados y mejorando las condiciones de trabajo dentro de tu empresa.

 

¿Cómo funcionan?

La forma, es decir, el diseño del tapete debe ser ergonómico y con la anchura y la suavidad correctas para que pueda tener el efecto deseado.

La textura y los materiales con los que están fabricados, también son de suma importancia, pues estos son los que cumplen la función de amortiguación, el material debe sentirse esponjoso, suave y debe ser súper maleable.

Este tapete absorbe el peso de la persona que se encuentra sobre el mismo y los distribuye por toda el área, logrando así que los músculos del cuerpo no se contraigan todo el tiempo, ayudando a una mejor relajación y circulación de la sangre en el cuerpo.

También otorgan confort al caminar, ya que al absorber el peso de la persona, la presión sobre las articulaciones disminuye, reduciendo el cansancio en los pies, piernas y espalda baja.

Estos deben ser colocado específicamente en donde se requiere su uso, en el área de ensamblaje, de descarga o de producción, o en una zona en donde el tráfico de personas sea mayor y estén de pie o caminando por varias horas consecutivas, para así sacar el mayor provecho a las características de estos tapetes. 

Una de las grandes ventajas de estos tipos de tapetes, es que pueden fabricarse en diversos colores y texturas, lo cual, es una característica que los convierte en un objeto que también puede ser decorativo, por lo que no debes preocuparte por la estética de tu oficina o de tu empresa.

 

En Vinssa, fabricamos los mejores tapetes antifatiga del mercado, con materiales de la más alta calidad y con una amplia gama de colores para que tus espacios no solo sean cómodos, sino que también luzcan perfectos.

Visita nuestro catálogo y conoce más sobre nuestros equipos de seguridad industrial y servicios. ¡Hasta la próxima!

 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.