Blog Vinssa

Preguntas frecuentes en torno al tapete antifatiga

November 20, 2018 Por: Staff Vinssa
Preguntas frecuentes en torno al tapete antifatiga

 

1. ¿Qué son los Tapetes antifatiga?

Consisten en un tipo de alfombras diseñadas con el fin de reducir la fatiga causada por el reposo durante largos periodos sobre superficies duras (por ejemplo, los pisos de piedra y de cemento). Lo tapetes reductores de la fatiga pueden fabricarse en base diversos materiales como caucho, vinilo y madera.

 

2. ¿Por qué motivos se recomienda el uso de alfombras antifatiga?

Éstas se usan a menudo con el fin de disminuir los trastornos del pie y de las extremidades inferiores en los trabajadores que permanecen en una misma posición durante largos períodos. Sin embargo, la alfombra por sí sola no puede resolver todo el problema, por lo que son necesarias otras medidas como los ejercicios y las flexiones.

Las molestias y el cansancio  en los pies, las piernas, las rodillas o las caderas después de largas horas de estar de pie son el efecto combinado de múltiples factores, entre los que destacan el tipo de trabajo, el calzado de los trabajadores y el material del piso. Independientemente de la calidad de los zapatos y la calidad del revestimiento del suelo, mantenerse de pie genera sumo cansancio después de una jornada laboral, por lo que una de las mejores maneras de evitar el exceso de estrés y molestias es la implementación de un tapete antifatiga en las zonas de trabajo.

 

3. ¿Qué se debe de considerar cuando se permanece de pie todo el día en el trabajo?

Al hacer uso de un tapete antifatiga, existen algunos factores que deben ser considerados, tales como el permitir la realización de cambios en la posición de trabajo, el calzado y los pisos.

Hablemos con más detalle sobre estos:

  • Cambios en la posición de trabajo: Las labores deben organizarse con el fin de que el trabajador disponga de opciones variadas sobre su posición en el trabajo asimismo, con la finalidad de que tenga la oportunidad de cambiar con frecuencia de posición. Una zona de trabajo que integra un asiento opcional y algún tipo de reposapiés (como el tapete en cuestión) aumenta la variedad de posiciones corporales y alienta los cambios frecuentes entre ellas.

  • Calzado: El calzado consiste en un factor que, si se elige adecuadamente y en conjunción con las alfombras antifatiga, puede reducir aún más los efectos nocivos de la permanencia prolongada. No hay duda de que la elección del calzado es una consideración importante para las personas que trabajan de pie. Los zapatos deben asegurar un apoyo adecuado del arco y del talón así como un amortiguador a toda la planta mientras proporcionan comodidad a sus usuarios.

  • Suelo: El material del piso en el lugar de trabajo posee una influencia igual de importante en cuanto a comodidad se refiere, especialmente en los pies más tiernos. Los suelos duros e inflexibles, como el hormigón, consisten en la superficie menos cómoda para trabajar, ya que caminar sobre un piso duro es similar a recibir golpes en el talón a cada paso. En cambio, la madera, el corcho, o el caucho (materiales estándar en la fabricación de tapetes antifatiga) así como todo lo que proporciona cierta elasticidad, son más amables con los pies. Esto se debe a que los revestimientos de piso más suaves reducen la fatiga y optimizan la seguridad al reducir resbalones y caídas en superficies resbaladizas.

 

4. ¿Cómo optimizar las funciones de las alfombras anti-fatiga?

Existen dos opciones para aliviar las incomodidades del pie en los pisos duros y poco prácticos para laborar. Una de ellas es el uso de calzado con plantillas aislantes gruesas y amortiguadoras. El tapete antifatiga es la otra opción. Este último absorbe los choques ocasionados al caminar debido a su efecto amortiguador que reduce la fatiga del pie. Sin embargo, su empleo requiere precaución ya que puede conducir a tropiezo y caídas cuando se instalada incorrectamente.

Cabe añadir que el uso de alfombras antifatiga no elimina el problema de los pies doloridos por sí mismo, pero, cuando se combina con un diseño de trabajo adecuado y un calzado de calidad, mejora en gran medida las condiciones de trabajo.

 

5. ¿Cómo seleccionar el tapete antifatiga más conveniente?

Existen muchos tipos de tapetes que se venden como antifatigantes, sin embargo al elegir un ejemplar, se recomienda considerar lo siguiente:

  • Conocer el propósito del tapete. Las esteras antideslizantes no son las mismas que las esteras antifatiga, por ello se sugiere elegir una alfombra que se adapte mejor a sus necesidades.

  • Un ejemplar más blando y grueso no siempre puede ser la mejor opción. Elijan uno que proporcione cierta elasticidad, pero al mismo tiempo no sea tan suave.

  • Conocer el entorno en el que se utilizará la alfombra.

  • El tapete debe limpiarse periódicamente.

Con lo dicho se entenderán mejor y se tendrá mayor claridad sobre las preguntas más frecuentes en torno a los tapetes antifatiga cuyo diseño y materiales los han convertido en la opción más conveniente dentro de las zonas de trabajo entre otros sitios como las viviendas y colegios.

Esperamos que este artículo les haya resultado ameno y de utilidad, no olviden acercarse a nosotros si necesitan los mejores tapetes antifatiga a un precio razonable y accesible para cualquiera. Manténganse al tanto de las entradas que iremos blogueando a futuro si quieren saber más datos sobre nuestros equipos y accesorios de seguridad industrial. ¡Gracias por su visita!

 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.