Blog Vinssa

Presente y futuro del proceso de producción

November 20, 2018 Por: Staff Vinssa
presente-y-futuro-del-proceso-de-produccion.jpg

La industria de todos los ramos ha cambiado de manera profunda en los últimos años. Ningún ámbito de la vida humana ha permanecido ajeno a la revolución tecnológica que hoy en día ha materializado máquinas que facilitan la comunicación, perfeccionan diseños, dinamizan las diversas máquinas que operan de manera precisa y se concreta la automatizaciónen la industria. VINSSA es una empresa mexicana que comercializa y distribuye material y productos industriales de las mejores marcas en el mercado internacional y nacional.

En la entrada de esta ocasión nuestro equipo te trae información sobre las máquinas que forman parte de la línea de producción de muchas fábricas que trabajan a partir de procesos auxiliados por tecnología de automatización.       

 

Sobre la automatización industrial

La automatización industrial es conocida como una disciplina derivada de la ingeniería que se hace cargo de controlar y dirigir los procesos industriales y las máquinas automatizadas en forma eficiente; lo que influye directamente en la calidad del producto, así como en la eficiencia de la línea de producción. 

Para que un proceso de automatización industrial sea exitoso, se debe poner atención en algunos detalles que vamos a exponer referentes a los robots y máquinas automatizados. Los sistemas de automatización se suelen dividir en los siguientes niveles:

1. Nivel de gestión, el cual refiere a un nivel alto de automatización ya que se encarga de controlar toda una planta; en este nivel se puede también vincular la planta con otros sistemas de monitoreo y control externos. El sistema automatizado de nivel de gestión se conforma de computadoras industriales que se vinculan o entrelazan entre sí a través de diversos lenguajes de comunicación que se conocen como “protocolos de comunicación”. El nivel de gestión tiene por debajo el nivel de supervisión, el cual tiene la función de controlar interacción entre los diversos que se ubican en el nivel de control; así es como se monitorea y controlan los diferentes procesos de manera paralela.

2. El nivel de automatización industrial de supervisión se compone de PLC’s maestros (Controladores Lógicos Programables) y de sistemas SCADA (Supervisory Control And Data Adquisition <<Supervisión, Control y Adquisición de Datos>> “es un concepto que se emplea para realizar un software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia.”).

3. Posteriormente se encuentra el nivel de control, en este nivel se ubican los diversos dispositivos de monitoreo y control tales como HMI, PLC, servo drive y variadores de frecuencia, también, este nivel es el encargado de controlar y monitorear todos los dispositivos de campo. Por último, que bien podrías ser el principio, tenemos el nivel de campo, el cual es el nivel inferior donde se encuentra los actuadores lineales o rotativos, motores eléctricos, sensores  y válvulas de proceso.

 

La tecnología actual en robótica

Es impresionante observar cómo los actuales avances tecnológicos permiten que un robot industrial en conjunto con otras herramientas, dispositivos inteligentes, así como mecanismos de seguridad, control y operativo, tenga la eficiencia para intervenir en el proceso de producción de manera precisa y con notable versatilidad.

Las máquinas de los niveles de automatización industrial se pueden integrar a otros sistemas a una red de mando entre los diferentes departamentos de la línea de producción, esto gracias a la evolución de los programas especiales de simulación de maquinaria y robots donde se puede verificar la eficiencia. Todo esto implica el esfuerzo por lograr la eficiencia que es sinónimo de aumento de productividad, lo que trae consigo un considerable ahorro económico producto del desempeño de las máquinas manipuladas por automatización.

La automatización la podemos hallar en muchos, casi todos los ámbitos de la economía del país. Pero definitivamente ha dado sus mejores productos y servicios en ámbitos como la fabricación de alimentos, producción de químicos, producción farmacéutica, en la industria gráfica, automotriz, petrolera, telecomunicaciones, plásticos entre otros muchos sectores industriales que han obtenido resultados óptimos.

Sin embargo, cabe aclarar que la automatización no sólo refiere a máquinas o a la línea de producción, el concepto también aplica para la gestión de servicios, procesos, para manejo de la información, eficiencia en desempeño, para mantenimiento, diseño, entre otras actividades.

 

Sistemas de automatización industrial

Por último, recuerde que es imprescindible que al implementar un sistema de automatización industrial se emplee la capacitación adecuada al personal laboral; dicha capacitación tiene que ser continúa y en ciertos departamentos o con ciertas máquinas, debe ser penalizada, pues es necesario que el personal sea parte de estos procesos en que las máquinas habrán de desarrollar un papel más activo, pero que no omite la operación mínima pero necesaria del personal.

En VINSSA contamos también con un equipo de ingenieros especialistas en máquinas y productos de sistemas de automatización, que siempre están en disposición para otorgar soluciones en materia de capacitación de personal, asesoría y reparación o mantenimiento de máquinas y equipo industrial, por lo que somos una de las pocas empresas en materia de robótica y equipos para automatización industrial, que ofrece todo un servicio integral.        

En México, desde las tierras de Saltillo Coahuila, VINSSA, empresa mexicana con treinta y tres años de experiencia, pone al alcance de todo México los productos y equipos de automatización industrial para llevar estos productos y otros especializados en robótica y visión. Lo esperamos en VINSSA, soluciones para un mundo industrial cambiante.

En Vinssa contamos con diversos tipos de robots industriales que se conectan con los sistemas de identificación y trazabilidad, como marcaje por micropercusión, marcaje láser y más. Garantiza la supervisión en tus líneas de producción y la calidad de tu producto final con nuestros sistemas integrados.

 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.