Blog Vinssa

Proceso de ensamble recomendado en el diseño de dispositivos médicos

January 7, 2021 Por: Staff Vinssa
art-medico-12-corregido

Al iniciar el proceso de diseño de un dispositivo médico, siempre nos encontramos con una aterradora hoja de papel en blanco. 

¿Por dónde podemos iniciar cuando sabemos que el ensamble de componentes complejos es todo un desafío? 

Las estrategias de ingeniería se han ido adaptando conforme los dispositivos se hacen más pequeños y flexibles, al mismo tiempo que incrementan su potencia y rendimiento. 

 

Contenidos de este artículo:
Fundamentos de diseño
Buscando la alternativa ideal


Fundamentos de diseño

A continuación resumimos los fundamentos críticos que hemos identificado para tener éxito:

Vinssa-art-medico-12-img-int

Buscando la alternativa ideal

Aconsejamos consultar con un experto en adhesivos sobre el material y el proceso de montaje adecuados para saber si nuestra idea de diseño es viable. Es fundamental seleccionar un proveedor de adhesivos que pueda trabajar en conjunto con tu equipo para diseñar y producir dispositivos médicos más robustos.

Es importante considerar las tecnologías adhesivas disponibles más recientes y modernas, aunque el proceso pueda resultar complejo o tomar más tiempo. Los resultados de esta mejor práctica pueden llevarnos al descubrimiento de soluciones más eficientes.

  • Los primeros conceptos de diseño de dispositivos pueden evaluarse mediante pruebas de tracción, flexión y presión personalizadas para la industria de dispositivos médicos. 
  • Dichas pruebas someten los componentes a fallas para determinar si la combinación de diseño y adhesivo cumple con los requisitos definidos o si se justifica un rediseño de la junta o la combinación de adhesivo / sustrato. 
  • Esta colaboración temprana reduce el riesgo de fallas en una etapa posterior de DV o PV y asegura una implementación exitosa en el mercado.

Los diseños personalizados para ciertos adhesivos permiten manejar las fuerzas que actúan sobre una junta para maximizar las tensiones de tracción y compresión mientras minimizan el despegado y la rotura. Logrando una fuerza conjunta muy por encima de los requisitos establecidos por el estándar del dispositivo relacionado. En caso de que la junta se rompa, lo ideal es que el sustrato falle en vez de que se rompa la unión adhesiva.

Como resumen, aunque al principio la tarea de definir el proceso de ensamble puede ser un poco abrumadora, un enfoque estructurado y el apoyo de un experto puede conducirnos a una respuesta adecuada en un corto período de tiempo. 

 

En Vinssa contamos con una amplia gama de pegamentos Loctite de Henkel para la industria médica. Acércate a nuestros asesores y cuéntanos sobre tu aplicación para ayudarte a elegir el producto ideal para ti.

 

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.