Blog Vinssa

Pros y contras de usar tecnología de soldadura robótica en procesos de fabricación

August 4, 2022 Por: Staff Vinssa
Pros y contras de usar tecnología de soldadura robótica en procesos de fabricación

La soldadura robótica en los procesos de fabricación permite automatizar la soldadura MIG para mejorar la seguridad, aumentar la precisión y el rendimiento (menores tiempos de ciclo). Estos beneficios hacen que el proceso de soldadura robótica sea una alternativa popular a la soldadura MIG manual. 

Numerosas industrias aprovechan este proceso automatizado para obtener los resultados que necesitan lo más rápido posible, como la automotriz, metalmecánica, fundición y maquinaria pesada, por mencionar algunas. La soldadura requiere un alto nivel de habilidad; sin embargo, la cantidad de soldadores calificados disponible suele no ser suficiente para abastecer las necesidades de la industria de fabricación.

Contenidos de este artículo:
Tecnología robótica vs manual
PROS de usar tecnología de soldadura robótica
CONTRAS de usar tecnología de soldadura robótica

Tecnología robótica vs manual

En lugar de dejar que los proyectos se retrasen debido a la falta de trabajadores calificados, los robots pueden tomar el relevo en muchos casos, pero no en todos. La mayoría de las soldaduras MIG robóticas se realizan en piezas que tienen un mayor volumen de producción o largos ciclos de soldadura (alta repetibilidad en forma y contorno para tolerancias.)

Sin embargo, la soldadura MIG manual todavía tiene un lugar en los procesos de fabricación diarios. Para proyectos en los que se necesita cambiar rápidamente el estilo de soldadura para la fabricación de piezas específicas, la soldadura manual siempre será la mejor elección. Un soldador profesional puede cambiar rápidamente lo que está haciendo, pero los robots no se adaptan tan rápido ya que deben programarse para cada soldadura a realizar.

Los soldadores profesionales no desaparecerán en el corto plazo porque la soldadura manual sigue siendo un proceso que muchas empresas aún requieren. De hecho, con la escasez de soldadores calificados, aquellos que tienen certificaciones de soldador encontrarán trabajo fácilmente, incluso con múltiples empresas que invierten en robots.

Si eliges o no utilizar la soldadura MIG robótica dependerá en gran medida del tipo y la cantidad de piezas que se vaya a fabricar. Como todas las cosas, existen ventajas y desventajas en la soldadura MIG robótica que ayudan a determinar si este proceso es adecuado para tus necesidades de fabricación. Algunos puntos a considerar son:

PROS de usar tecnología de soldadura robótica

La soldadura MIG robótica posee numerosas características positivas que los fabricantes optan por utilizar en sus procesos de manufactura. Los beneficios de la soldadura MIG robótica pueden aumentar la productividad y el resultado final tanto para el fabricante que produce las piezas como para el cliente al que se las suministra.

1.- EFICIENCIA

El personal de soldadura MIG manual requiere descansos y tiempo libre; sin embargo, un robot puede operar durante períodos de tiempo más prolongados, cubriendo tres turnos de trabajo diarios y, por lo general, tiene tiempos de desplazamiento más rápidos durante el proceso de soldadura. 

Las velocidades más rápidas y las horas de trabajo más largas permiten que las máquinas de soldadura MIG robóticas completen las piezas que están soldando mucho más rápido de lo que podría hacerlo un soldador manual. Debido a sus tiempos de ciclo de soldadura más rápidos y tiempos de ejecución más largos, la tecnología robótica supera con creces al proceso manual.

2.- SEGURIDAD

Los soldadores robóticos MIG tienen características de seguridad integradas para proteger a las personas del arco de soldadura, el calor resultante y los efectos negativos de la luz ultravioleta producida por el proceso de soldadura MIG. Estas características de seguridad ayudan a mantener seguros el área de trabajo y los trabajadores. 

Un lugar de trabajo más seguro da como resultado un trabajador más productivo con una mayor sensación de satisfacción laboral. Estas características de seguridad reducen drásticamente las lesiones y los daños a los equipos que pueden resultar costosos para los fabricantes.

3.- PRECISIÓN

Idealmente, un proyecto de soldadura MIG robótica implicará un mayor volumen de piezas que requieren movimientos repetitivos. Con una producción de este tipo, incluso el trabajador más calificado eventualmente cometerá errores. 

Los robots producirán las piezas considerablemente más rápido y con un mayor grado de precisión debido a su diseño y funcionalidad.

4.- MENOS RESIDUOS

Debido a que son precisos, los robots MIG generan menos piezas de desecho debido a errores. Los soldadores MIG manuales pueden producir más piezas de desecho debido a piezas que se soldaron juntas por error o aquellas con mala calidad de soldadura. 

Debido a que los robots MIG funcionan con un mayor grado de precisión, cometen menos errores. Sin tantas partes desechadas por errores, un fabricante que usa soldadura MIG robótica puede producir partes de manera más eficiente con menos desperdicios.

5.- MENOR COSTO DE FABRICACIÓN

Después de la instalación, los robots sueldan grandes volúmenes de piezas. El fabricante que produce las piezas con el sistema robótico puede usar un operador en lugar de un equipo de soldadores calificados para realizar la misma cantidad de trabajo. 

La alta productividad del proceso de soldadura MIG robótica recuperará la pérdida del costo de la máquina, reduciendo así los costos generales. Al recortar los gastos generales, el fabricante que produce las piezas puede ofrecer precios más bajos o servicios adicionales a sus clientes.

CONTRAS de usar tecnología de soldadura robótica

La soldadura MIG robótica tiene algunos inconvenientes que podrían superar las ventajas en ciertos casos específicos:

1.- COSTOS DE ARRANQUE

La inversión en el sistema de soldadura robótica y la capacitación de los operadores probablemente resultará una pérdida sin un mayor volumen de piezas para fabricar. 

Los fabricantes que normalmente no ofrecen ensambles soldados probablemente no usarán la soldadura robótica lo suficiente como para justificar el alto precio de compra de la celda de soldadura robótica.

2.- PÉRDIDA DE FLEXIBILIDAD

Las propiedades beneficiosas de tener una mayor cantidad de precisión en un proceso robótico tienen un inconveniente. Los soldadores expertos pueden hacer cambios sobre la marcha en la mayoría de las situaciones inesperadas de una manera que los robots no pueden. Cuando un robot MIG necesita hacer un cambio, el técnico de soldadura debe detener el proceso de fabricación para reprogramarlo y continuar con los ajustes realizados.

3.- LOS PROYECTOS MÁS PEQUEÑOS CARECEN DE EFICIENCIA

En proyectos pequeños, el tiempo de programación necesario para el brazo robótico puede exceder el proceso de soldadura. Para proyectos más pequeños, un soldador experto podría terminar la soldadura requerida más rápido y, si se trata de un escenario de producción de tiradas cortas, es más productivo usar un proceso manual.

Existen numerosos factores a considerar al evaluar los beneficios de la soldadura robótica en manufactura. En algunos escenarios, la soldadura robótica es rentable y vale la pena, pero en otros, los soldadores expertos no pueden ser vencidos ni reemplazados.


En Vinssa somos proveedores de American Torch Tip, fabricante premium de consumibles para equipos de soldadura y corte, antorchas y accesorios. 

Desarrollamos y personalizamos soluciones a la medida de tus necesidades, acércate a nuestros asesores y platícanos sobre tu proyecto.

 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.