Blog Vinssa

Sistemas de codificación industrial

November 7, 2018 Por: Staff Vinssa
sistemas-de-codificacion-industrial.jpg

Todas las ramas de la industria deben de tener un claro control de todos los productos que se manufacturan, esto con el fin de conocer la eficacia de los procesos de fabricación (qué tanto sobrepasan las ganancias a los costos de operación, por ejemplo), además de que es una medida de seguridad en caso de que haya una falla en alguna tanda de la mercancía.

Esto último tiene su aplicación en todos los productos, cada uno de los cuales debe de tener una marca en la que se especifique el modelo, la fecha de fabricación, la empresa, el número de serie, etcétera. Evidentemente la información que se provea será distinta dependiendo de la rama de la industria, por ejemplo, en la de la alimentación, los datos adicionales tienen que ver con la fecha de caducidad, los ingredientes y la información nutrimental.

 

Marcaje industrial en todo tipo de industrias

Por otro lado, en todas las ramas que tienen que ver con automóviles, ya sea para transporte individual o de pasajeros, aéreo, terrestre o marítimo, es absolutamente necesario que cada una de las piezas que se utilizan en la fabricación esté sometida a un proceso de marcaje industrial, pues si una tanda presenta fallas, es posible que provoque accidentes que pongan en peligro la vida de los consumidores, por lo que al identificarse con estas marcas, es mucho más fácil rastrearlas y así retirarlas del mercado.

Ejemplos de este procedimiento han sido muchos, en los que determinados productos han presentado una serie de anomalías que evitan su funcionamiento correcto y por lo tanto, la empresa en cuestión se tiene que hacer responsable de rastrearlos y pedírselos a los clientes, con el fin de arreglar los desperfectos o simplemente reemplazarlos por otros que hayan sido construidos bajo mejores condiciones de fabricación y funcionen perfectamente.

En el caso de los alimentos, el sistema de etiquetación es una de las cuestiones más importantes, pues se trata de productos perecederos. Entonces, el marcaje puede ser individual (cada uno de los productos tiene su propia información, como las armas), por lote (grupo de artículos que tienen en común varios aspectos, como que se usaron los mismos ingredientes o fueron fabricados en la misma fecha), o por agrupaciones de objetos.

Para las empresas que están en ascenso, quizá la tarea de marcar sus productos no sea tan difícil, pero las fábricas más grandes que tienen un volumen de manufactura bastante alto (mismas que tienen presencia internacional), deben de pensar en soluciones de marcaje industrial que no les lleve ni mucho tiempo ni mucho dinero.

Esto es muy importante porque por cada tanda que se fabrica, se debe de personalizar la información que ella tenga, ya sea por el número de serie, la fecha de fabricación, el día de la salida a la venta y mucho más. Lo anterior dio partida a la creación de sistemas de marcaje que pudieran atender a las necesidades de las empresas, de hecho, gracias a esto se generó una nueva rama de la industria dedicada a la investigación y diseño de sistemas de codificación y rastreabilidad.

 

Tipos de sistemas de codificación

A continuación explicaremos de manera breve en qué consisten los diferentes sistemas de codificación que existen en la actualidad:

  • DPM (Direct Part Marking): Este sistema consiste en identificar las piezas manufacturadas de manera unitaria, es decir, cada una de ellas contendrá su propia información, con el fin de que puedan ser rastreadas desde su creación en la fábrica, hasta el término de su vida útil. Para ello, se transfiere directamente sobre la pieza dicha información, con el fin de que se mantenga plasmada de manera permanente, aunque a veces su duración puede ser temporal, dependiendo del producto del que se trate y las necesidades de identificación de la misma empresa.

  • Códigos de barras: Quizá esta sea la forma más conocida de identificación de los productos, ya que cualquier tipo de mercancía que se adquiera en las tiendas de autoservicio se registra con esta técnica, la cual consiste en una etiqueta que contenga una serie de barras en paralelo junto con espacios determinados, estos símbolos tienen la información decodificada, misma que es descifrada por objetos de lectura óptica con programas informáticos especializados. Son un método muy sencillo y económico para atender a las necesidades de marcaje de las empresas.

  • Códigos Datamatrix: Este tipo de códigos funcionan de manera similar a los de barras, con la salvedad de que los anteriores funcionan en un plano de una sola dimensión, mientras que estos tienen dos dimensiones, lo que significa que tienen una capacidad mayor para contener información acerca de los productos, esto los vuelve mucho más seguros e inviolables, además de que su decodificación por parte de un dispositivo móvil es mucho más rápida, por ejemplo, en la actualidad existen aplicaciones para teléfonos celulares que son capaces de descifrar la información de dichos códigos para fines de practicidad.

Estas son algunas formas en las que las fábricas mantienen un control más rígido de los productos que manufacturan, recientemente la que ha tenido un creciente alcance es precisamente la del marcaje directo o DPM, pues gracias a las tecnologías creadas por empresas como Telesis con sus excelentes equipos de marcaje por micropercusión, los procesos de identificación y rastreabilidad se han vuelto mucho más eficaces, seguros y económicos para todas las ramas de la industria.

En conformidad con lo anterior, en Vinssa nos hemos dado a la tarea de aliarnos con las mejores marcas desarrolladoras y fabricantes de todo tipo de materiales para la industria, entre ellos los que tienen que ver con las necesidades de marcaje láser industrial, es por ello que en nuestro catálogo digital podrás encontrar los mejores productos que responden más eficazmente a esta actividad.

Para más información, te invitamos a llamarnos o a escribirnos en la sección de “Contacto”, hacemos entregas a cualquier parte de la república mexicana. Recuerda que con Vinssa tendrás todo lo que necesitas para tu empresa. 

 Nueva llamada a la acción

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.