Blog Vinssa

Trazabilidad de un producto: Conoce las mejores prácticas en el proceso

November 6, 2023 Por: Staff Vinssa
103

La trazabilidad de un producto es crucial ya que permite un seguimiento detallado de cada etapa del proceso de fabricación. Proporciona información sobre cómo se ensambló, quién participó en su montaje, cuál fue su destino final, a qué cliente se vendió y en qué agencia se utilizó.

  • La capacidad de ubicar defectos de manera eficiente es uno de los principales beneficios de la trazabilidad. Ya que permite identificar rápidamente cuándo se realizó el ensamble, en qué línea de producción y en cuál turno se fabricó. 
  • Esto es esencial para garantizar la calidad, ya que facilita la detección temprana de problemas en la fabricación y previene fallas masivas.

La trazabilidad de un producto desempeña un papel vital en la cadena de suministro. Nuestras soluciones de marcaje garantizan un marcaje correcto y legible para el siguiente proveedor, evitando que los productos se consideren como desperdicio ("scrap") debido a información confusa o ilegible.

Contenido de este artículo:
Mejores prácticas de trazabilidad de un producto
Nuestros equipos y sistemas de trazabilidad
¿Cómo te ayudamos en Vinssa?

Mejores prácticas de trazabilidad de un producto

Algunas mejores prácticas de trazabilidad de un producto que te aconsejamos implementar en tus procesos son:

1.- Determina tu proceso interno de trazabilidad: Así podrás saber qué tipo de marcaje y lectura vas a necesitar, para ello es clave definir el alcance de supervivencia de la pieza.

2.- Asegura el marcado inicial y su permanencia: Es esencial que el marcaje sea permanente y directo (DPM) en la pieza. Nuestras soluciones Telesis resisten diversas condiciones y permanecen legibles durante todo el proceso de transformación del producto.

3.- Utiliza sistemas de visión y lectores de códigos: Emplea sistemas de visión que permitan la lectura de códigos incluso si están deteriorados debido al uso. Esto evitará problemas de lectura, retrasos en los procesos y paradas en la producción.

4.- Considera la calidad de los lectores de códigos: Evalúa si tus productos serán sometidos a diferentes procesos que requieran lectores de alta calidad.

5.- Verifica la calidad del código: Utiliza verificadores de códigos, de la marca Cognex, que aseguren una lectura precisa con las condiciones adecuadas de distancia, iluminación, etc. Asegúrate de que se cumplan los estándares de calidad, como el grado A o B. Cognex cuenta con verificadores fijos y portátiles para este propósito.

6.- Crea una base de datos: Establece una base de datos que incluya información como el nombre, el modelo, la fecha de fabricación y el progreso de la pieza a lo largo del proceso. Esto facilitará la verificación y el seguimiento.

7.- Utiliza etiquetas de calidad: Emplea etiquetas de alta calidad en productos como conectores y cableado para respaldar el proceso de trazabilidad. 

8.- Utiliza códigos Datamatrix: Para productos de diferentes tamaños, el uso de códigos Datamatrix te permite almacenar más información en menos espacio. Combinado con el marcaje láser, reduce aún más el tamaño de la marca en la pieza.

9.- Asegura la compatibilidad de los productos: Utiliza productos que sean compatibles con el equipo que ya tienes, incluidos los protocolos de comunicación.

 

Nuestros equipos y sistemas de trazabilidad

En Vinssa contamos con los siguientes equipos de trazabilidad a tu disposición:

Telesis: Sistemas de marcaje láser de última generación que permiten la creación de códigos 2D y QR de alta calidad de forma instantánea en una amplia gama de materiales, incluyendo plásticos y metales.

  • Marcaje láser CO2
  • Grabado láser fibra
  • Grabado láser UV
  • Green Laser
  • Grabado láser Vanadate

Cognex: Sistemas de visión industrial para tareas de detección de imperfecciones, control de procesos de producción, orientación de robots en ensamblaje y rastreo, así como clasificación y reconocimiento de componentes industriales.

  • Serie In-Sight SnAPP
  • IN-SIGHT 3D-L4000
  • SISTEMA IN-SIGHT 2800
  • Sistema In-Sight 3800
  • Dataman 280
  • Sistemas de visión
  • Códigos 1D y 2D
  • Sensores de visión
  • Software para visión

Etiquetas Brady: Etiquetas fabricadas utilizando materiales de la más alta calidad con el respaldo de una marca con más de 100 años en el campo de la identificación industrial. Diseñadas para resistir condiciones extremas.

  • Etiquetas preimpresas
  • Solución de etiquetado bajo demanda
  • Etiquetas personalizadas

 

¿Cómo te ayudamos en Vinssa? 

Ofrecemos los siguientes servicios a nuestros clientes:

Estudio y asesoría en planta: Evaluamos tus necesidades para determinar la mejor tecnología y proporcionamos un informe de viabilidad para confirmar que la aplicación es adecuada.

Verificación de calidad: Comprobamos el contraste y la calidad final de las piezas, lo que nos permite seleccionar la tecnología ideal para tu necesidad.

Pruebas y reporte de factibilidad: Realizamos pruebas exhaustivas para garantizar que tus requerimientos se cumplan de manera efectiva.

Servicio post-venta: Te ayudamos en la implementación de los equipos y brindamos soporte a través de nuestro departamento de servicio local. Contamos con talleres en todo México y somos distribuidores directos de la marca.

En Vinssa somos distribuidores oficiales de los sistemas de marcaje láser Telesis, amplia línea de láser para identificación y trazabilidad industrial. Contacta a nuestros asesores para conocer más sobre sus beneficios para tu proyecto.

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.