Blog Vinssa

Trazabilidad en implantes médicos metálicos y requisitos de la FDA

Written by Staff Vinssa | Nov 28, 2022 3:25:08 PM

La cirugía para rehabilitar huesos rotos, reconstruirlos, reemplazar articulaciones y brindar soporte a la columna vertebral, son solo algunas de las aplicaciones que implican el uso de piezas metálicas en el cuerpo humano. 

Estas partes son fabricadas de materiales como acero inoxidable, titanio o aleaciones de oro y pueden ser grandes como un hueso femoral o sumamente pequeñas como un tornillo. Requieren ser fuertes, resistentes a las bacterias y son diseñadas para permanecer en el cuerpo temporalmente o durante largos períodos de tiempo. 


Contenidos de este artículo:
Los requisitos de la FDA para implantes médicos
Requisitos en implantes médicos
Contar con un proveedor experto hace la diferencia

Los requisitos de la FDA para implantes médicos

El seguimiento de estas partes en el cuerpo del paciente es vital y obligatorio. La FDA (Asociación de Drogas y Alimentos) tiene una directiva llamada Identificación única de dispositivo o UDI que solicita que todos los productos médicos estén marcados con un código UDI. 

Esto resulta desafiante, ya que existen requisitos sumamente estrictos para marcar estas partes de una forma segura, para que su implantación en el cuerpo humano no represente algún problema. La mejor tecnología para marcar implantes metálicos es con ayuda de un láser de fibra, configurado para que realice marcas de alto contraste sin alterar la superficie y además resista el proceso de pasivación.

Requisitos en implantes médicos

El uso de un proceso para marcar denominado recocido, previene que la marca cambie el acabado superficial del material, asegurando que sin afectación de la superficie se evita el crecimiento de bacterias. Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad de la marca para sobrevivir al proceso de pasivación que limpia y esteriliza las piezas. 

Adicional a esto, las marcas deben sobrevivir al duro ambiente salino que produce el cuerpo una vez que han sido implantadas. Por ello las marcas son probadas y verificadas antes de autorizar su uso para la industria médica.

Contar con un proveedor experto hace la diferencia

Esta operación puede ser sumamente compleja, por lo que contar con el soporte de un fabricante de equipos láser que comprenda estos procesos puede ser de gran utilidad. 

En este tipo de aplicaciones de marcaje, tener una estrecha relación con tu proveedor de equipos de grabado te ayudará a garantizar que las piezas sean marcadas de acuerdo a los estándares y brindarte grandes ventajas competitivas: 

  • Realización de muestras de procesos.
  • Verificación de la configuración correcta en tus equipos de marcaje láser.
  • Implementación de mejoras constantes.
  • Acceso a tecnología de punta para marcar cualquier pieza o material.

TELESIS es líder en tecnologías de identificación de productos y tiene numerosos clientes que realizan aplicaciones de marcaje médico en todo el mundo. 

En Vinssa somos distribuidores oficiales de los sistemas de marcaje láser Telesis, amplia línea de láser para identificación y trazabilidad industrial. Contacta a nuestros asesores para conocer más sobre sus beneficios para tu proyecto.