Blog Vinssa

Uso de marcaje láser en la industria aeroespacial

November 28, 2022 Por: Staff Vinssa
Frame_8

Debido a la necesidad de mayor confiabilidad y trazabilidad en la industria aeroespacial, los fabricantes de aviación han sido pioneros en la tendencia de migrar del marcaje por micropercusión al marcaje láser.

Este cambio llegó para quedarse y va a la alza conforme los reguladores gubernamentales conocen las nuevas tecnologías y aprueban el marcado con láser en una variedad más amplia de piezas. En un ambiente con alta temperatura, como el existente en un motor aeroespacial, se han descartado métodos de marcaje temporales como el etiquetado, inyección de tinta y RFID.

"Está pasando. Lento pero seguro ”, comenta Naveen Beasley, gerente regional de ventas de Telesis. “Y no hay vuelta atrás. Es muy importante ". Estados Unidos está lleno de compañías de aviación, muchas de ellas proveedores de Boeing, la compañía aeroespacial más grande del mundo.

Boeing está presionando a sus proveedores para optimizar la trazabilidad de las piezas utilizadas en la fabricación de sus aviones de defensa, comerciales, satélites, motores de cohetes y más. Esta mejora requiere considerar técnicas diferentes a las tradicionales, reemplazando el marcaje por micropercusión con sistemas de identificación por láser.

“A través de micropercusión puedes realizar un buen  marcaje de un código 2D”, dijo Beasley. Pero estos códigos en ocasiones pueden ser difíciles de leer en los metales utilizados para aviación. Especialmente cuando una pieza ha sido dañada en un accidente o prueba. Además, las piezas falsificadas también pueden ser un problema en la industria aeroespacial. Las marcas permanentes claras evitan eso.

“Con un láser, puedes realizar una marca de contraste tan fácil de leer como algo dibujado con un sharpie en un pizarrón”, dijo Beasley. “Eso puede ahorrar a las empresas numerosos dolores de cabeza”.

Contenidos de este artículo:
Marcas láser en cadena de suministro mundial
Sin preocupaciones
Un cambio lento
Los rezagados de la industria
El cambio que se avecina

Marcas láser en cadena de suministro mundial

La industria aeronáutica actual requiere de enviar miles de tipos de componentes, construidos por cientos de compañías a lo largo del globo, a instalaciones de fabricación finales operadas por gigantes como Boeing. 

Es un sistema complejo en el que millones de vidas dependen de hacer las cosas bien. Por lo que si hay algún componente defectuoso es imperativo que los fabricantes aeroespaciales lo sepan. Probablemente en ninguna otra industria la trazabilidad y confiabilidad son tan vitales.

Ningún otro sistema de marcaje, tinta, ni micropercusión brinda los mismos niveles de claridad que el marcaje láser. Los cables e interruptores, sistemas y subsistemas, ventanas y alas, los álabes de las turbinas y las toberas de los propulsores, los actuadores y superficies aerodinámicas, prácticamente todo en una máquina con capacidad de vuelo, pueden marcarse con láser. Los láseres hacen un trabajo superior marcando códigos 2D o números de serie en cualquier material utilizado en el cielo o el espacio: aluminio, titanio, carburo, plásticos, cerámica de platino y mucho más.

Gracias a la facilidad con la que cámaras y escáneres pueden leer una marca hecha con láser, se optimiza toda la cadena de trazabilidad.

"La asociación entre una cámara y un láser es crucial", dijo Beasley. “En TELESIS tenemos amplia experiencia en ello. La cámara es tan importante como el láser". 

Pero incluso el mejor sistema de cámara puede tener problemas con el marcaje a través de micropercusión.

Sin preocupaciones

Otras alternativas al marcaje láser tienen otras deficiencias. Por ejemplo, el grabado químico necesita que los fabricantes de componentes desarrollen sistemas extensivos de tratamiento de aguas residuales y contraten consultores o vendedores costosos para eliminar los desechos químicos con frecuencia.

El grabado químico, como la impresión con tinta, además genera costos variables asociados con ácidos, tintas, etc. En cambio el marcaje láser solo requiere la energía para operar la cámara y el láser. 

Además las marcas del láser permanecen incluso en entornos extraordinariamente hostiles como el calor del sistema de escape del avión de combate, el respaldo del asiento en clase turista o el espacio.

Los láseres además son considerablemente más rápidos que otros sistemas de marcaje. Generalmente pueden grabar cientos de caracteres por segundo en cualquier superficie.

Un cambio lento 

Los fabricantes aeroespaciales reconocen las ventajas del marcaje láser. Pero esto no significa que cada parte de cada avión esté lista para ello. La industria aeroespacial en los Estados Unidos está fuertemente regulada por los estándares de fabricación vigilados por la Administración Federal de Aviación. Y la FAA, como las agencias reguladoras en general, adopta un enfoque lento y metódico al considerar el uso de nuevas tecnologías.

Los científicos de materiales, ingenieros aeroespaciales y otros expertos han trabajado de cerca con los equipos de la FAA en los últimos años para guiar a la industria hacia el marcaje láser universal. Sin embargo, cada parte debe ser probada antes de que la FAA dé el visto bueno.

"Ellos (la FAA) están decidiendo respecto a las piezas lentamente, con cautela, una a la vez para ver si todo funciona según lo previsto", dijo Beasley.

Los reguladores sin duda tienen sus razones para moverse lentamente al aprobar una parte del marcaje láser. Las marcas realizadas con micropercusión se usan en la mayoría de las partes aeroespaciales por la sencilla razón de que las líneas de puntos no crean zonas afectadas por el calor, cosa que algunos láseres si hacen. 

En el sector aeroespacial, la seguridad siempre es primordial. Esto puede generar cierta ansiedad entre los fabricantes que desean moverse con mayor rapidez.

"Ellos (los fabricantes) también deben garantizar la trazabilidad de sus piezas", comenta. 

Los rezagados de la industria

Por otro lado, existen algunos proveedores que fabrican piezas que ya han sido aprobadas para marcaje láser, pero que se resisten a realizar la inversión necesaria para modernizarse.

Si bien esto es comprensible, estos fabricantes que son lentos para actualizar sus tecnologías son sumamente vulnerables. Ya que solo basta con que uno de los usuarios finales más grandes del mercado diga "a partir de ahora, todos los componentes deben ser marcados con láser" para enviar a una empresa a la ruina.

Vale la pena mencionar que los proveedores industriales tienen una ventaja considerable cuando un componente que fabrican está aprobado para el marcaje láser, siendo una de ellas que los láseres eliminan la necesidad de sujetar las piezas en grandes líneas de producción.

El cambio que se avecina

Conforme la FAA sigue realizando pruebas, y los fabricantes continúan buscando formas de optimizar la confiabilidad / trazabilidad en sus cadenas de suministro, una cosa se vuelve cada vez más clara para todos: el láser es la solución para reguladores y fabricantes.

TELESIS es experto en conectar sistemas láser con sus sistemas robóticos, cámaras y todos los equipos en la cadena de suministro. Además, cumple con los estándares AS478-3 y MIL-STD-130 y las regulaciones UID en el uso de matriz de código 2D.

En Vinssa somos distribuidores oficiales de los sistemas de marcaje láser Telesis, amplia línea de láser para identificación y trazabilidad industrial. Contacta a nuestros asesores para conocer más sobre sus beneficios para tu proyecto.

 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.