Blog Vinssa

Adhesivos de uso industrial ¿Cuándo inicia su utilidad?

November 7, 2018 Por: Staff Vinssa
53190169_1189304934569635_3654705298435735552_n

La necesidad de unir dos o más cosas ha existido desde que dejamos de utilizar únicamente piedras y palos como herramientas, y comenzamos a fabricar objetos para ayudarnos a resolver el mundo de una forma más especializada. 

Hemos usado sangre para pegar cosas entre sí, también barro para construir las casas e incluso para los esquimales el agua funciona como un adhesivo en sus casas de hielo. Ya sea con una cuerda, con clavos, pegamentos, con fuego, electricidad o tierra mojada siempre hemos unido materiales para así formas diversas para cumplir ciertas funciones y realizar fácilmente cualquier actividad que emprendemos.

 

Adhesivos industriales para trabajar mejor

Cuando queremos que algún objeto quede fijo sobre una superficie, tenemos muchas opciones: soldar, clavar o unir mediante tornillos o remaches, son las opciones más populares. Pero cuando necesitamos que el rastro de la unión sea realmente más limpio para que no se vea, y que sea resistente y muy duradero, sin duda usar adhesivos industriales es nuestra mejor opción, sobre todo al trabajar con materiales que no pueden ser perforados sin dañar su estética y arriesgar la estructura de los mismos.

Podemos decir que un adhesivo es cualquier material que nos ayuda a unir dos o más cosas entre sí. Los adhesivos han estado presentes desde los inicios de la sociedad. Pero han evolucionado de ser extractos en bruto de un animal o una sustancia provista por la naturaleza, a técnicas tan complejas como el Kintsuji, que consiste en reparar una pieza de cerámica rota utilizando oro fundido para remplazar los pequeños pedazos faltantes. Hoy cuando hablamos de adhesivos nos referimos a las sustancias de origen químico o natural que mediante la aplicación directa mantienen fijos dos objetos entre sí.

En las tiendas departamentales, en los mercados sobre ruedas, en la tlapalería y hasta en la papelería, se pueden encontrar todo tipo de pegamentos, sin embargo, no siempre son los más adecuados para cumplir con nuestras tareas.

Muchas veces escoger el adhesivo correcto es un verdadero dolor de cabeza, pues si se escoge uno inadecuado o se compra por error una de las pocas opciones de las que se ofrecen en los mercados tradicionales, podemos dañar nuestros objetos. Existe un pegamento para cada material, escoger el adecuado nos garantiza un mejor resultado y confiabilidad.

 

Tipos de adhesivos industriales

Los adhesivos se pueden conseguir en dos presentaciones: los adhesivos sólidos y los adhesivos líquidos. Los pegamentos de textura sólida son aquellos que se pueden encontrar en presentaciones como ceras, polvo, barras termofusibles, etc., estos adhesivos son muy eficientes pero su uso se ve limitado por la poca maleabilidad que representa manipular su cuerpo, pues su estado es sólido.

Los adhesivos líquidos usan un vehículo como el agua o disolvente, cuando el disolvente se evapora por completo, el pegamento seco mantiene adheridas las partes. Los adhesivos líquidos son los más fáciles de conseguir y manipular. Existen variedades para pegar cemento, papel, madera, tela, acrílico, metales y casi cualquier material que se nos ocurra.

Los adhesivos pueden ser de origen sintético, animal o vegetal. Su origen no restringe el uso al que pueden ser destinados. Aunque cabe resaltar que los de origen sintético pueden servir para pegar materiales que son muy poco porosos, ya que se adhieren a las superficies de una manera más consistente que da dureza y fiabilidad.

La mayoría de los adhesivos industriales son de origen sintético y están presentes en nuestra vida diaria. Son usados para las suelas del calzado deportivo, en las prendas de neopreno, en los aparatos electrónicos y en casi cualquier objeto que esté armado por distintas piezas a la vez.

La forma de aplicación de un adhesivo depende de muchos factores como su textura, la capacidad de corrosión de algunos materiales, de alguna reacción química e incluso de la temperatura en la que es aplicado. El éxito al unir dos objetos depende de que el adhesivo que hemos elegido se adhiera bien a amabas superficies.

Las distintas formas de aplicación de los adherentes son muy variadas. Quizá la más utilizada es ejercer presión entre dos o más objetos poniendo entre ellos una capa de pegamento. Dentro de los adhesivos que se aplican por evaporación, los que son elaborados con agua son muy populares debido a que también son una opción amigable con el medio ambiente. Existen pegamentos que necesitan ser fundidos o expuestos a altas temperaturas para que se genere la adherencia.

También existen los adhesivos que funcionan mediante reacciones químicas, ya sea por el calor, la humedad o por una reacción entre dos o más de sus componentes. Sea cual sea el método de aplicación y el origen del adhesivo, no hay que olvidar asistir a un lugar especializado y con una oferta de productos suficientes para poder adquirir el pegamento más adecuado para nuestros fines.

 

Nuestro catálogo de adherentes industriales

Desde 1983, en Vinssa tenemos el más extenso surtido de adherentes industriales y pegamento pegamento Loctite de Henkel. En nuestro catálogo se pueden encontrar adherentes como cianoacrilatos, hot melts, UV, base solvente, elastómero, acrílicos, poliuretanos y adhesivos para equipo médico. Te invitamos a visitarnos, ofrecemos adhesivos para cualquier tipo de material y en muy variadas presentaciones.

Visítanos, llámanos o escribe un mensaje en esta página, y uno de nuestros ingenieros altamente capacitados te atenderá y ayudará a encontrar el adhesivo que más se adapte a tus necesidades. Contamos con el mejor personal de servicio técnico y con una gran variedad de productos para la industria. Ven y comprueba que somos los mejores en el mercado de los adhesivos industriales.

 Nueva llamada a la acción

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.