Blog Vinssa

¿Cómo automatizar mi planta con deep learning e inteligencia artificial?

January 24, 2023 Por: Staff Vinssa
automatizar mi planta con deep learning e inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés “Artificial Intelligence”) enseña a robots y máquinas a aprender con el ejemplo tal como lo haría un humano. Esto es posible gracias al nuevo hardware de bajo costo de Cognex que permite implementar redes neuronales "profundas" de múltiples capas bioinspiradas que imitan las redes neuronales en el cerebro humano.

Esto brinda a la tecnología de fabricación nuevas y sorprendentes capacidades para reconocer imágenes, distinguir tendencias, tomar decisiones y realizar predicciones inteligentes. Mediante una lógica central desarrollada durante el entrenamiento inicial, las redes neuronales habilitadas para IA pueden refinar continuamente su rendimiento a medida que se les presentan nuevas imágenes, voz y texto.

Conoce cómo implementar el uso de inteligencia artificial y redes neuronales para automatizar procesos en tu planta.


Contenido de este artículo:
Cognex Deep Learning para mayor eficiencia en tus inspecciones
¿Visión artificial tradicional o Inteligencia Artificial?
Cómo implementar Deep Learning AI en tu planta
Nuestras soluciones Deep Learning AI

 

Cognex Deep Learning para mayor eficiencia en tus inspecciones

El análisis de imágenes basado en AI combina la especificidad y flexibilidad de la inspección visual humana con la confiabilidad, consistencia y velocidad de un sistema computarizado. 

Los modelos de AI pueden resolver de manera precisa y repetitiva aplicaciones de visión difíciles que serían tediosas de desarrollar y/o imposibles de mantener utilizando los enfoques tradicionales de visión artificial. Estos modelos pueden distinguir defectos inaceptables mientras toleran variaciones naturales en patrones complejos. Y pueden adaptarse fácilmente a nuevos ejemplos sin necesidad de reprogramar sus algoritmos centrales.

El software basado en AI permite resolver grandes desafíos de ubicación, inspección, clasificación y reconocimiento de caracteres basados ​​en juicios de manera más efectiva que un humano o las soluciones tradicionales de visión artificial. 

Grandes ventajas de Deep Learning AI

Los fabricantes recurren cada vez más a soluciones basadas en IA para resolver los desafíos de automatización más sofisticados.

Edge Learning - Despliegue en minutos

El edge learning es un subconjunto de la AI donde el procesamiento se lleva a cabo en el dispositivo, o "en el borde", utilizando un conjunto de algoritmos previamente entrenados.

Esta tecnología es fácil de configurar y requiere conjuntos de imágenes más pequeños, además de períodos de capacitación y validación más cortos que las soluciones tradicionales basadas en deep learning.

Deep learning - Análisis de detalles finos

Capaz de procesar conjuntos de imágenes grandes y detalladas, está diseñado para automatizar aplicaciones complejas o altamente personalizadas. 

La tecnología permite al usuario analizar grandes conjuntos de imágenes de forma rápida y eficiente al mismo tiempo que detecta la diferencia entre anomalías aceptables e inaceptables para ofrecer resultados precisos.

¿Visión artificial tradicional o Inteligencia Artificial?

La elección entre la visión artificial tradicional y la AI depende del tipo de aplicación a resolver, la cantidad de datos a procesar y las capacidades de procesamiento. 

De hecho, debido a sus numerosos beneficios, la AI no es la solución adecuada para muchas aplicaciones. Las tecnologías de programación tradicionales basadas en reglas suelen ser mejores para calibrar, medir y realizar una alineación de precisión. 

En algunos casos, la visión tradicional puede ser la mejor opción para fijar una región de interés con precisión y la AI para inspeccionar esa región. El resultado de una inspección basada en AI puede luego pasar a la visión tradicional para tomar medidas precisas del tamaño y la forma del defecto.

La Inteligencia Artificial complementa los enfoques basados en reglas y reduce la necesidad de experiencia en el dominio de AI para realizar una inspección efectiva. La AI transfiere la carga lógica de un desarrollador de aplicaciones, que desarrolla y escribe un algoritmo basado en reglas a un ingeniero que entrena el sistema. 

También abre una nueva gama de posibilidades para resolver aplicaciones que nunca se han intentado sin un inspector humano. Hace que sea más fácil trabajar con la visión artificial, además de ampliar los límites de lo que una computadora y una cámara Cognex pueden inspeccionar con precisión. 

Cómo implementar Deep Learning AI en tu planta

El aprendizaje profundo de Cognex permite a los técnicos entrenar un modelo basado en aprendizaje profundo en minutos, basado en un pequeño conjunto de imágenes de muestra. 

Nuestras soluciones Cognex deep learning:

  • Extraen datos de las imágenes de inspección.
  • Analizan e interpretan estas imágenes.
  • Ofrecen resultados de aprobado/desaprobado.

Nuestros técnicos te llevarán de la mano paso a paso durante el proceso de implementación:

1.- Carga de imágenes de muestra.

2.- Etiquetado de características y defectos importantes.

3.- Validación de los resultados del software.

Una vez que se configura la aplicación, Cognex Deep Learning ofrece resultados rápidos y precisos. Posteriormente guarda imágenes para el control del proceso.

Nuestras soluciones Deep Learning AI

El deep learning de Cognex es ideal para entornos de fábrica y fabricación, y accesible para expertos sin visión. Algunos de nuestras soluciones son:

SISTEMAS DE VISIÓN 2D

Gran capacidad de inspección, identificación y guía de piezas. Son fáciles de implementar y brindan un rendimiento confiable y repetible en tareas comunes o complejas.

SISTEMAS DE VISIÓN 3D

Brindan una máxima facilidad de uso, potencia y flexibilidad para lograr resultados de medición confiables y precisos en las aplicaciones 3D más desafiantes.

SOFTWARE DE VISIÓN

El software de visión Cognex proporciona tecnologías de visión líderes en la industria, desde visión artificial tradicional hasta el análisis de imágenes basado en IA, para satisfacer cualquier necesidad de desarrollo.

LECTORES DE CÓDIGO DE BARRAS

Los lectores de códigos de barras industriales de Cognex con algoritmos patentados brindan las velocidades de lectura más altas para códigos 1D, 2D y DPM, independientemente de la simbología, el tamaño, la calidad, el método de impresión o la superficie del código de barras.


En Vinssa tenemos más de 35 años de experiencia en la industria automotriz. Somos distribuidores Cognex en México, marca líder en sistemas de visión industrial y pionero con diversas patentes en el desarrollo de algoritmos de decodificación.

Acércate a nuestro equipo de expertos y cuéntanos sobre tu proyecto.

 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.