Blog Vinssa

Sistemas Cognex ViDi vs sistemas tradicionales

January 24, 2023 Por: Staff Vinssa
Sistemas Cognex ViDi vs sistemas tradicionales

Cognex cuenta con equipos y software como Cognex ViDi con tecnología de punta para optimizar los procesos de calidad en diversas industrias.

Este software basado en deep learning (aprendizaje profundo) permite enfrentar numerosos retos de inspección, reconocimiento de caracteres, clasificación y localización de piezas con algoritmos más eficientes que las soluciones de visión artificial tradicional o el intelecto humano.

Conoce más sobre el software ViDi Cognex para visión artificial, sus características y beneficios.

Contenidos de este artículo:
Un software de visión artificial realmente inteligente
Funciones del software ViDi de Cognex
Aprendiendo con el ejemplo
Aplicaciones del software Cognex ViDi
Ventajas de Cognex ViDi
Funcionalidades de Cognex ViDi
Proceso de entrenamiento del software de visión ViDi 

Un software de visión artificial realmente inteligente

El software Cognex ViDi brinda un conjunto de herramientas de visión artificial diseñadas para resolver distintos retos de difícil programación a través de deep learning (aprendizaje profundo).

La tecnología de deep learning utiliza redes neuronales diseñadas para simular la inteligencia humana y detectar partes, caracteres y anomalías teniendo en cuenta las posibles variaciones naturales en patrones complejos. 

Esta tecnología proporciona una importante ventaja frente a los enfoques tradicionales utilizados en los sistemas de visión artificial que suelen tener dificultades para apreciar las variaciones naturales que son comunes en piezas muy parecidas.

Funciones del software ViDi de Cognex

El software ViDi basado en aprendizaje profundo para mejorar los procesos de automatización en fabricación realiza las siguientes funciones:

  • Resolución de aplicaciones de visión sumamente difíciles de programar empleando algoritmos basados en reglas.
  • Pobre calidad de imagen y fondos confusos para el software.
  • Reentrenar y mantener aplicaciones en la misma planta de producción.
  • Fácil adaptación a nuevos criterios sin necesidad de reprogramar los algoritmos centrales.
  • Uso amigable para usuarios no expertos en temas de visión.

 

Aprendiendo con el ejemplo

A diferencia de los sistemas de visión artificial que operan mediante algoritmos de filtrado paso a paso con reglas programadas, el software de aprendizaje profundo ViDi para análisis de imágenes aprende como un humano mediante ejemplos proporcionados mediante un conjunto de imágenes y datos de entrenamiento que representan las clases, características y anomalías posibles de una pieza. 

Durante este entrenamiento el software desarrolla redes neuronales artificiales que modelan el aspecto normal y los defectos de cierta pieza. Durante su ejecución localiza las piezas, identifica las anomalías, las clasifica y lee caracteres difíciles de forms rápida y precisa.

Aplicaciones del software Cognex ViDi

Este enfoque avanzado tolera defectos y desviaciones impredecibles, superando hasta a los mejores inspectores de calidad. Esto lo vuelve ideal para aplicaciones como:

  • Detección de defectos
  • Clasificación de materiales y texturas
  • Lectura de caracteres (incluyendo impresión distorsionada)
  • Verificación de montaje
  • Localización de piezas deformadas

Cognex ViDi conjuga la especificidad y flexibilidad de la inspección visual humana con la repetibilidad, confiabilidad y capacidades de un sistema informatizado con una interfaz de fácil implementación.

Ventajas de Cognex ViDi

Respecto a la inspección visual humana

  • Confiable: Identifica defectos fuera de la tolerancia establecida.
  • Rapidez: Localiza defectos en milisegundos para aplicaciones de alta velocidad.
  • Consistencia: Opera 24/7 manteniendo el mismo nivel de calidad en cada línea y turno.

Respecto a la visión artificial tradicional

  • Aplicaciones difíciles: Soluciona aplicaciones complejas de inspección, localización y clasificación imposibles o difíciles.
  • Variaciones: Tolera variaciones de defectos en aplicaciones que requieren considerar desviaciones de control aceptables.
  • Configuración: Aplicaciones fáciles de configurar, agilizando la prueba de concepto y desarrollo.

Respecto a las bibliotecas de código abierto de aprendizaje profundo

  • Menos requerimientos: Necesita menos datos y potencia de cálculo, operando con cientos de imágenes en vez de millones. Gracias a que las imágenes se almacenan de forma local y requieren un mínimo de recursos informáticos, posee una rápida implementación.
  • Interfaz de entrenamiento sencilla: El software ha sido diseñado para entornos reales de fábrica y no requiere de conocimientos especiales para su configuración.
  • Asistencia global: Cognex pone a tu disposición una red de ingenieros y expertos técnicos para asistencia de alta calidad.

 

Funcionalidades de Cognex ViDi 

Los algoritmos basados en deep learning de Cognex ViDi han sido optimizados para realizar análisis de imágenes industriales reales con grupos de imágenes considerablemente más pequeños y periodos de entrenamiento y validación más cortos. 

Cuenta con herramientas de Localización, Análisis, Clasificación y Lectura para resolución de aplicaciones con o sin supervisión.

Localización: Identifica características

Localiza objetos complejos y características aprendiendo de las imágenes proporcionadas. Su algoritmo de autoaprendizaje localiza piezas, realiza un conteo de los viales médicos de cristal translúcido en una bandeja y hace controles de calidad en paquetes y kits.

Análisis: Detecta anomalías y defectos estéticos

Separa defectos y/o otras regiones de interés mediante el aprendizaje de la apariencia variable en cada la zona objetivo. El software aprende la apariencia normal del objeto, incluyendo variaciones significativas pero tolerables para la identificación de conjuntos incompletos o inadecuados, arañazos en superficies complejas y problemas de tejido en textiles.

Clasificación: Objetos o escenas

Segmenta las diversas clases de acuerdo a una colección de imágenes etiquetadas. Identifica productos en función de su embalaje, clasifica la calidad de los cordones de soldadura y separa anomalías basado en tolerancias programadas aceptables o inaceptables.

Lectura: Texto y caracteres

Capaz de leer códigos distorsionados, deformados y mal grabados mediante reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Su biblioteca de fuentes previamente entrenada identifica la mayoría del texto de forma rápida sin necesidad de programación o entrenamiento adicional con fuentes. Puede volver a ser entrenado para ajustarse a requerimientos específicos de la aplicación de OCR, sin necesidad de contar con conocimientos previos de visión.

Proceso de entrenamiento del software de visión ViDi 

Este software Cognex permite a los técnicos entrenar un modelo basado en deep learning en pocos minutos con un pequeño conjunto de imágenes de muestra. Una vez configurada la aplicación proporciona resultados rápidos y precisos, además de recopilar imágenes para un mejor control de procesos.

Esto lo realiza mediante el siguiente proceso de aprendizaje: 

1.- Carga de imágenes de muestra

2.- Clasificación de imágenes

3.- Entrenamiento

4.- Entrega de resultados

5.- Validación del aprendizaje

a) Adquirir nuevas imágenes
b) Análisis e interpretación
c) Entrega de resultado de aprobación/rechazo


6.- Refinar proceso

En Vinssa tenemos más de 35 años de experiencia en la industria automotriz. Somos distribuidores Cognex en México, marca líder en sistemas de visión industrial, cámaras Cognex y pionero con diversas patentes en el desarrollo de algoritmos de decodificación.

Acércate a nuestro equipo de expertos y cuéntanos sobre tu proyecto.

 

New call-to-action

Send

Boletín mensual

Únete y sigue nuestros artículos, promociones y novedades.